Publicado en Destacado, NACIONAL.

Como parte de la política pública integral de prevención y control de la obesidad, la Secretaría de Salud plantea la posibilidad de aumentar, de manera moderada, el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Trabajando con el Instituto Nacional de Salud Pública y otros organismos académicos y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef y FAO, se han hecho ya propuestas técnicas formales. Una de ellas es un aumento moderado a los impuestos que hoy tenemos», puntualizó.

Por ejemplo, comentó, en el caso de las bebidas azucaradas sería pasar de un 1 peso por litro a 2 pesos.

«Ese moderado ajuste, además de los efectos positivos que podría tener o que ha tenido para proteger la salud, podría tener un rendimiento de recaudación», afirmó.

El funcionario dijo que habría una ventaja en términos tributarios que permitiría una duplicación en el presupuesto de salud.

Precisó que un reto importante es que se estructure legalmente el que se etiqueten los impuestos para un propósito específico; en este caso sería el combate a estos males.

Comentó que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, formuló la propuesta, pero en ese momento no fue aceptada.

Sin embargo, dijo, se irá evaluando la posibilidad del aumento moderado de los impuestos a los productos antes mencionados.

 

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf/pmc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *