Publicado en Destacado, NACIONAL.

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, lamentó que el término “desaparición forzada”, se haya vuelto parte del lenguaje cotidiano de los mexicanos.

“No sabíamos que íbamos a estar repitiendo este término de desaparición forzada, que en aquel entonces no figuraba en el lenguaje cotidiano de nuestro país y que poco a poco, lamentablemente, se ha ido acuñado y ahora es México uno de los países con, yo creo, más desaparecidos”.

Así lo expresó Rosario Piedra al recordar el inicio de la lucha a través del Comité Eureka, el colectivo que inició Rosario Ibarra de Piedra en la búsqueda de su hijo Jesús, hermano de la titular de la CNDH, desaparecido durante la llamada “Guerra sucia”.

“La violencia, en un determinado momento, era selectiva hacia los disidentes sociales, los activistas, los luchadores sociales, no pensábamos que se iba a magnificar, se iba a generalizar hacia toda la población”, indicó Piedra Ibarra al señalar que durante la década de los setentas la represión era acotada.

“Se violentaba a todo aquel que era sospechoso de disentir con el régimen, pero no pensábamos que después fuera a ser de esta magnitud, de un terrorismo de Estado, que vino a acabar con poblados enteros a desplazar gente, por toda esa presencia de los militares, la marina, los grupos anticonstitucionales y además vinculados con la delincuencia organizada”, puntualizó.

“Porque la delincuencia organizada -añadió-, no puede subsistir en un país en el que existe el Estado de Derecho y eso nos demostró que en este país no existía un Estado de Derecho”, expresó al añadir que la transición ayudará a cambiar las injusticias que han imperado en los últimos años en el país.

“Esta comisión tiene ese gran reto, velar que realmente lo que se planteó, para lo que se dijo que se iba a gobernar, vaya fluyendo”, admitió.

Fuente: Notimex/foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *