Publicado en Deportes destacado, NACIONAL.

El capítulo más recordado y polémico entre América y Morelia en una liguilla se dio hace 21 años en la misma instancia que ahora se enfrentan, en semifinales, cuando el silbante Miguel Ángel Salas olvidó el reglamento y le dio el pase a la final por algunos momentos al conjunto “purépecha”.

Se disputaba la serie por el boleto a los partidos para definir al campeón en temporada 1988-89, en la que los capitalinos llegaban como favoritos al haber terminado la fase regular en el primer sitio de la clasificación, mientras que su rival fue sexto.

Ese equipo michoacano, sin embargo, no era un equipo sencillo, dirigido por el “cinco copas”, Antonio “La Tota” Carbajal, quien tenía a gente como Olaf Heredia, Humberto Roon y el chileno Marco Antonio Figueroa.

Mientras que del lado “azulcrema”, el técnico era el brasileño Jorge Vieira, quien dirigía a gente como Alfredo Tena, Efraín Herrera, Cristóbal Ortega, Gonzalo Farfán, Adrián Camacho, el brasileño Antonio Carlos Santos, Luis Roberto Alves “Zague” y Carlos Hermosillo.

En la ida, disputada en el estadio Venustiano Carranza, el marcador quedó empatado a dos tantos, marcador que se repitió en el duelo de vuelta disputado el 26 de junio en el Azteca.

La paridad en el marcador global obligó a tiempos extras, en los que vino el error de Miguel Ángel Salas, ya que Ricardo Campos adelantó a su equipo, y Alfredo Tena logró el 3-3, y el silbante dio por triunfador a los entonces “ates” debido a que marcó un gol más como visitante.

El reglamento, en su artículo 14, señalaba que los goles anotados en tiempo extra ya no significaban un criterio de desempate y que debían ejecutarse tiros de penal para definir al ganador, ya que la posición en la tabla no era factor a favor de ningún equipo.

Tras revisar el reglamento, el juez central comunicó, 40 minutos después del silbatazo final, a los jugadores de Morelia que debían regresar a la cancha, cuando muchos de ellos inclusive ya se habían bañado.

Mientras que la gente de las “Águilas” nunca abandonó la cancha, en espera del regreso de sus rivales, el cual buscó ser impedido por el dueño Nicandro Ortiz.

Ya desde los “once pasos”, los de Coapa fueron mejores al marcar tres tantos por medio del uruguayo Robinson Hernández, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos, sólo falló Farfán; mientras que Campos, Pedro Osorio y Mario “Mudo” Juárez erraron sus oportunidades para que América avanzara a la final.

Ya en esa instancia, Las Águilas se impusieron a los Pumas de la UNAM, luego de levantarse de una desventaja de 1-0 sufrida en el estadio Olímpico Universitario, para ganar 4-1 en la vuelta en el Azteca.

“Cuchillo” Herrera descarta polémica

Para el ex defensa del América Efraín Herrera nunca hubo polémica en el partido de vuelta de cuartos de final de la temporada 87-88, ya que el reglamento era claro, aunque sí reconoció que todos lo desconocían y que eso fue lo que provocó la confusión.

“¿Cuál polémica? La verdad es que el reglamento tampoco no lo sabíamos nosotros, Fernando Schwartz fue el que lo dijo al aire, Tena lo checo ahí y dijo ‘no, nos han ganado’. Hubo duda por el desconocimiento del reglamento, pero así pasó”, recordó el ex elemento del cuadro “azulcrema”.

En entrevista con Notimex, el “Cuchillo” afirmó que “ahí están las grabaciones que ya se habían bajado, estaba (Antonio) Carbajal abajo y le dijo Mario Díaz que era el capitán de Morelia: ‘‘Tota’ tenemos que salir, es el reglamento y a lo que el entrenador le responde ‘no ya no salimos’».

“Nicandro (Ortiz, dueño en ese entonces de Morelia) no quería salir y Toño (Carbajal) tampoco, pero Mario Díaz, como capitán, les dijo que había que salir, salieron muy a disgusto y en los penales les ganamos”, recuerda Herrera.

Destacó que fue una serie muy pareja porque los entonces “Ates” contaban con una plantilla de gran calidad encabezada por el chileno Marco Antonio Figueroa.

“Ellos tenían un equipazo, tenían al ‘mudo’ (Mario) Juárez, Juanito Morales, el ‘Fantasma’ Marco Antonio Figueroa, a otro chileno que se llamaba (Juan Ángel) Bustos y de portero tenían a Olaf Heredia. Estuvo muy parejo, les ganamos por nada”, destacó “Cuchillo”.

De cara a lo que será este nuevo duelo entre estos dos equipos en semifinales del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, reconoció que está muy parejo.

“Me sorprendió Morelia, no se rajó frente León, con un hombre menos, perdía y le dio la vuelta. Desde el primer partido sabía que iban a ganar porque León jugó muy sobrado y un equipo no puede jugar así, entonces Morelia es un equipo de lucha, físicamente andan bien y va a estar complicado, pero siento que América le va ganar por experiencia, pero los de Michoacán es un equipo que por algo llego ahí”, externó.

Así mismo, descartó que de esta serie (América-Morelia) saldrá el próximo campeón, ya que en una liguilla todo puede pasar y muestra de ello fue lo sucedido en cuartos de final.

“Cuando comenzó la liguilla todos decían que los primeros cuatro pasaban… y sí pasaron, pero a retirarse”, sentenció.

 

Notimex/Foto: Mexsport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *