Publicado en Destacado, NACIONAL.

La electricidad, el jitomate, el huevo, y el gas LP aumentaron de precio en la primera quincena de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de noviembre del 2019, la inflación interanual de México aumentó más de esperado, presionada por el fin del subsidio de verano a las tarifas eléctricas en 11 ciudades.

Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestran un crecimiento de 3.10 por ciento a tasa anual en el periodo de referencia, ligeramente por encima del 3.08 por ciento estimado por especialistas consultados por Reuters.

El indicador se ubica dentro del objetivo determinado por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual) por cinco meses y medio consecutivos, aunque es mayor al 3.03 por ciento registrado en la segunda quincena de octubre, según datos del Inegi.

El componente subyacente interanual, que mide la trayectoria de los precios excluyendo aquellos productos de alta volatilidad, se mantiene estable en 3.68 por ciento a tasa anual, prácticamente sin cambios con respecto a las últimas dos quincenas.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los productos agropecuarios, energéticos, así como tarifas autorizadas por el gobierno, se ubicó en 1.45 por ciento a tasa anual durante los primeros quince días de noviembre.

Inflación acelera a 3.1% en primera quincena de noviembre
Inflación acelera a 3.1% en primera quincena de noviembre

En su comparación inmediata, el Inegi detalló que la inflación fue de 0.68 por ciento en la primera quincena del mes, y el indicador subyacente aumentó 0.16 por ciento respecto al mismo periodo de octubre.

El servicio de luz destacó con el mayor incremento en su precio promedio en 23.3 por ciento, comparado con la quincena anterior. Además el tomate rojo y el huevo también registraron una mayor incidencia al alza en el INPC durante los primeros quince días de noviembre. Por el contrario, el aguacate, el limón y la naranja amortiguaron la aceleración de la inflación general.

 

Cabe mencionar que el Banco de México ha establecido el objetivo de inflación en 3.0%, y ha reducido la tasa de interés referencial al menos tres veces consecutivas desde agosto, en medio de una desaceleración de los precios y síntomas de una economía estancada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *