Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Ley de Trabajo en su artículo 75, estipula que los trabajadores deberán cobrar un salario doble más el normal, en caso de que ejerzan durante un día festivo.

Según se señala en la Constitución de los Estados Unidos en el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo se señala que todo trabajador y patrón deberá acordar la dinámica en que durante un día feriado deberá descansar o laborar.

Lo indicado en ese apartado es que el patrón debe determinar el número de trabajadores que se presentarán a laborar en el día feriado, y que en caso de no llegar a un acuerdo con el empleado o este con su patrón, podrá resolverse ante la Junta de Conciliación Permanente o en Conciliación y Arbitraje, pues como se indica en la ley, si el empleado no descansa ese día se le deberá pagar triplemente.

Los días indicados como obligatorios de descanso en la Ley Federal del trabajo, se encuentran los siguientes: 1º de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1º de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y el 25 de diciembre.

Otras fechas que también se apegan a esta ley, son el descanso que se brinda cada que este por concluir el mandato de un presidente mexicano, es decir, cada que inicia un nuevo sexenio, en ese caso se deberá descansar.

En casos en que se efectúe una jornada electoral extraordinaria, también habrá un descanso obligatorio, pero este será determinado en caso de ser necesario, por la autoridad federal y electoral.

Según lo indicado por la ley, si un trabajador tiene su descanso el día festivo, este deberá recibir un 25% como compensación.

Si el empleado se presenta a trabajar en un día festivo, que además sea también su descanso, este deberá cobrar triple, más el 25% de su prima dominical.

La Ley del Trabajo, aplica a todo trabajador y patrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *