Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El expresidente Evo Morales aseguró que las muertes en Bolivia ante lacrisis sociopolítica son delitos de lesa humanidad, por lo que pidió que se identifique a los responsables de la represión en su país.

Exigimos al gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar. Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

La exigencia la lanzó a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, quien eximió a integrantes de las Fuerzas Armadas y de la policíaboliviana de cualquier responsabilidad penal por su actuar durante lasprotestas que se mantienen en el país.

Morales también hizo el llamado al líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al excandidato presidencial de derechista opositor Carlos Mesa.

Desde la mañana de este domingo, Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia y se encuentra en asilo en México, mandó mensajes y denunció el ataque a la población.

Aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice”, entre los que incluyó a Waldo Albarracín, Rolando Villena y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

Pese a que el pueblo masacrado llora sus muertos y denuncia crímenes de la dictadura inconstitucional de Mesa, Camacho y Áñez, los ex defensores del Pueblo Albarracín y Villena y la pdta de APDHB, Amparo Carvajal, callan con silencio cómplice. Solo cuidan derechos de la derecha”, escribió Morales en un tuit.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta este sábado se reportan nueve muertos y 122 heridos.

La CIDH aseguró que “desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, en Bolivia.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha emitido algún posicionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *