Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Debido a presuntos actos de opacidad en la administración de prerrogativas y a irregularidades de carácter electoral registradas en 2018, INE aplicó sanciones por 32 millones 736 mil 708 pesos a los partidos políticos en Veracruz

Debido a presuntos actos de opacidad en la administración de prerrogativas y a irregularidades de carácter electoral registradas en 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó sanciones por 32 millones 736 mil 708 pesos a los partidos políticos en Veracruz.

Dicha cantidad, representa cerca del 10 por ciento de los 355 millones de pesos propuestos dentro del presupuesto 2020 del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) por concepto de prerrogativas, aunque las instituciones todavía tienen la posibilidad de impugnar las sanciones.

En la lista difundida por el Consejo General del INE, la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), y su aliado en 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acaparan el más alto monto de los correctivos del ente electoral: 27 millones 218 mil pesos 482 pesos.

De esta cantidad, se deriva una multa de 23 millones 546 mil 845 al PAN, en ese entonces, con el empresario José de Jesús Mancha Alarcón al frente del Comité Directivo Estatal.

Lo anterior corresponde a seis faltas de carácter formal, equivalente a 4 mil 836 pesos; además de 5 faltas de carácter sustancial o de fondo, las cuales, en conjunto suman 17 millones 976 mil 755.51 pesos.

Además de dos faltas de carácter sustancial o de fondo por 3 mil 212.75 pesos y 2 mil 117 pesos; más dos faltas de carácter formal, por las cuales recibió una amonestación pública.

El INE detectó además una falta de carácter sustancial o de fondo por 5 millones 552 mil 035.29 pesos y una falta de carácter sustancial o de fondo por 7 mil 888.49 pesos.

En el caso de las anomalías incurridas por el PAN, destaca el gasto de acciones y servicios sin objeto partidista: compra de alimentos, renta de bienes muebles y arrendamiento y mantenimiento de vehículos sin fines partidistas.

A la vez de contratar servicios a prestadores no inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, entre ellos Diego Baltazar Ramírez, beneficiado con trece operaciones y en cuya transacción, no presentó un aviso de contratación de operaciones por concepto de compra de gorras para la propaganda de los candidatos del proceso interno de selección.

ALIADOS GOLPEADOS

Tras la conveniente fórmula de postular candidatos en común en 2016 y 2017 en Veracruz, el PRD repitió la coalición con el PAN y además del revés en las urnas, recibió multas del árbitro comicial.

El Sol Azteca, dirigido por Jesús Alberto Velázquez Flores, recibió una multa de 3 millones 671 mil 637.64 pesos, por nueve faltas de carácter formal, equivalentes a 7 mil 254 pesos; más una de carácter sustancial o de fondo por 589 mil 005 pesos.

Además de una falta de carácter sustancial o de fondo por 124 mil 850 pesos; 2 faltas de carácter sustancial o de fondo por 27 mil 437.05 y 2 millones 923 mil 091.38 pesos y tres faltas de carácter sustancial o de fondo, equivalentes a una amonestación pública.

El partido de izquierda no presentó la relación mensual de aportantes, y el detalle de dicha lista lo entregó de manera extemporánea, al igual los que avisos de contratación de operaciones.

Además, omitió presentar evidencias del depósito a cuentas y registrar la totalidad del financiamiento público para actividades ordinarias.

Y aunque registró saldos por ingresos y gastos de campaña del Proceso Electoral local extraordinario, el INE detectó diferencias en relación a los importes de la coalición.

A la vez, el PRD reconoció ingresos de un ejercicio distinto al fiscalizado, incumplió con la obligación de recibir a través de cheque o transferencia electrónica aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAS.

Todo lo anterior, aparte de erogar gastos sin objeto partidista por concepto de viáticos nacionales y gastos por concepto de asesoría y consultoría.

Aliado de los anteriores, el Partido Movimiento Ciudadano, dirigido por Armando Méndez de la Luz, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, recibió multas de parte del INE por 695 mil 784 pesos.

PRI sigue sumando multas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ese entonces con Américo Zúñiga Martínez a la cabeza del Comité Directivo Estatal, igual recibió de parte del árbitro una multa de 2 millones 480 mil 337 pesos.

La más sanción más alta equivale a una reducción del 25 por ciento de las prerrogativas mensuales del Partido, por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, a modo de alcanzar la cantidad de 2 millones 092 mil 285.26 pesos.

El INE además impuso tres faltas de carácter formal por 2 mil 418 pesos y dos faltas equivalentes a una amonestación pública.

Además, por tres faltas de carácter sustancial o de fondo, el ente multó con 385 mil 633.84 pesos al ente tricolor.

Los motivos para amonestar al PRI parten de que presentó avisos de forma extemporánea, omitió documentación en regla para contratar espectaculares, omitió destinar el total del recurso establecido para actividades específicas y realizó actividades específicas sin acreditar su pago en el ejercicio correspondiente.

Tampoco acreditó los pagos de las actividades para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres y registró ingresos en efectivo, y no por cheque o transferencia bancaria por más de 90 Unidades de Medida y Actualización.

En el caso del Partido Verde, aliado del PRI en las elecciones pasadas, recibió multas por 165 mil 159.27 pesos; las cuales se desglosan en 15 faltas de carácter formal por 12 mil 090 pesos, un procedimiento oficioso, una falta de carácter sustancial o de fondo por 9 mil 877.27 pesos y otra más por 143 mil 192.45 pesos.

A lo anterior se agregan tres faltas de carácter sustancial o de fondo equivalentes a una amonestación pública.

El otro aliado del PRI, el ya extinto Nueva Alianza, se le amonestó públicamente por 10 faltas formales y 11 faltas de carácter sustancial o de fondo.

TROPIEZOS A LA IZQUIERDA

La coalición ganadora de las elecciones 2018 no estuvo exenta de incurrir en irregularidades y por lo anterior, tanto Morena como sus aliados Partido del Trabajo y Encuentro Social recibieron multas de parte del Instituto Nacional Electoral.

En el caso de Morena, cuyo comité estatal lo encabezó Manuel Huerta Ladrón de Guevara en 2018, recibió multas del INE por 1 millón 116 mil 976.13 pesos.

La cantidad se desglosa en 12 faltas de carácter formal con una multa de 9 mil 672 pesos, la cual se suma a faltas de carácter sustancial o de fondo por 1 millón 107 mil 304.13 pesos.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador omitió presentar el estado de situación presupuestal del ejercicio 2018 por Actividades Específicas y por la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, e informar el porcentaje de depreciación o amortización utilizado.

Además, Morena presentó el aviso referente a los montos mínimos y máximos, así como la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes de manera extemporánea.

EL INE detectó una diferencia en los ingresos del partido por transferencias del CEN; además, realizó gastos por concepto de eventos y alimentos sin objeto partidista y registró saldos en cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año, sin finiquitar al 31 de diciembre de 2018.

Finalmente omitió presentar 23 credenciales de elector y 6 contratos de prestación de servicios.

Sus dos aliados igual recibieron sanciones, siendo la más onerosa la del Partido del Trabajo (PT), encabezado en Veracruz por Vicente Aguilar, por 1 millón 059 mil 970 pesos.

En el caso de las observaciones, el ente reportó que registró saldos en cuentas por pagar correspondientes a errores contables y no presentó seis avisos a la autoridad relacionados con la integración de los órganos de administración y finanzas, los montos mínimos y máximos, así como la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes.

Omitió además la relación mensual de los nombres de los aportantes y su detalle, los listados de organizaciones sociales o adherentes de los partidos, la invitación a la realización de inventario fijo y los porcentajes de depreciación.

También incurrió en gastos ajenos un objeto partidista y omitió destinar el total del recurso establecido para Actividades Específicas y no realizó el registro contable de operaciones en tiempo real.

En el caso de Encuentro Social, dirigido por Gonzalo Guízar Valladares durante la elección de 2018, el INE se limitó a emitir amonestaciones públicas por 5 faltas de carácter formal y 8 faltas de carácter sustancial o de fondo.​​

La Silla Rota / PresenciaMX​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *