Publicado en Destacado, NACIONAL.

Diferentes estudios señalan que casi 20 por ciento de las personas mayores de 65 años y 30 por ciento de las que tienen más de 80 presentan cuatro o más padecimientos crónicos, lo que dificulta su atención clínica efectiva, indicó el Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

Eduardo Sosa Tinoco, especialista en geriatría, refirió que a las personas con dicha condición se les denomina pacientes complejos, que son los adultos mayores cuya atención requerida no es rutinaria o estándar.

Ello, ya que combinan factores sociales, psíquicos y médicos que «desafían el proceso de atención de la salud, haciéndolo más demandante para los profesionales», explicó.

De acuerdo con el experto, la complejidad influye en el éxito de las intervenciones clínicas, tanto farmacológicas como no farmacológicas, lo cual «significa que muchos tratamientos deben considerar la comorbilidad del paciente para no generar efectos contrarios a los deseados».

Ello, añadió, exige a los especialistas poner más atención en los diversos factores que pueden determinar la complejidad clínica de un paciente, como la multimorbilidad, que es la presencia de dos o más enfermedades crónicas en la misma persona.

Así como la comorbilidad, la presencia de síndromes geriátricos, el deterioro cognitivo, las limitaciones socioeconómicas y las expectativas de vida de los adultos mayores.

«Para abordar pacientes geriátricos complejos se deben evaluar las prioridades de la persona mayor, dar atención centrada en objetivos, concretar prioridades y elaborar un plan individualizado de atención clínica», enfatizó.

 

Fuente y foto:Notimex/eap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *