Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. – Para tratar de reducir la alta cifra negra de delitos que hay en la Ciudad de México, las autoridades ampliarán el catálogo de delitos que se pueden denunciar vía internet y se podrán realizar de una manera más sencilla.

Durante la presentación del programa para realizar las denuncias en línea, las autoridades capitalinas indicaron que sólo el 5.9 por ciento de los delitos que se cometen en la capital se denuncian ante el Ministerio Público.

“Un total de 4. 8 millones de delitos estimados a partir de las encuestas de victimización que hace el INEGI y en contraste apenas 241 mil carpetas, el tema de cifra negra es algo que ocurre en todos países del mundo, en el caso de México tenemos una proporción de cifra negra, es decir andamos alrededor del 94 por ciento, es algo que varía por los delitos”, señaló José Merino, integrante de la Agencia Digital de Innovación Pública CDMX.

Los delitos que no tienen una cifra negra son: homicidio, robo de vehículo y lesiones por arma de fuego, pero hay otros como el robo de auto partes, robo sin violencia, abusos o fraude, delitos que no se denuncian por la tardanza en las agencias del Ministerio Público, los procesos poco amigables y riesgos de actos de corrupción.

La actual herramienta de MP Virtual de la Procuraduría de la Ciudad tiene un uso bajo. Pero ahora, según las autoridades, será más sencillo realizar las denuncias en línea, por medio de preguntas guías y autenticación del usuario por medio de página denunciadigital.cdmx.gob.mx y en la aplicación de la Ciudad de México.

Los ciudadanos podrán denunciar en línea diversos tipos de robos sin violencia, incluido robos en lugar cerrado, equipaje, a transeúnte, de teléfono celular y de autopartes, a personas mayores de 60 años o con discapacidad. Además, abuso de confianza, fraude, daños a la propiedad y usurpación de identidad.

“No puede continuar como actualmente lo hemos dicho, ninguna agencia del Ministerio Público, ninguna Fiscalía aguanta más denuncias, aunque las denuncias que tenemos son mínimas en comparación a lo que realmente sucede, hay delitos con una gran cifra negra de más del 95 por ciento, lo que queremos es fomentar la cultura de la denuncia”, indicó Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.

A partir del 6 diciembre será cuando se ponga en marchas el nuevo proyecto para denuncias en línea.

 

Con información de Noticieros Televisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *