Publicado en Destacado, ESTATAL.

Arturo Salas, médico internista; Héctor Colorado, especialista en Neurología del Hospital del ISSSTE en Veracruz, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias se refirieron a la enfermedad Ataxia, la cual están padeciendo habitantes del municipio veracruzano de Tlaltetela.

Y es que según releva un estudio del investigador Luis Beltrán del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, el municipio de Tlaltetela es el número uno a nivel nacional en casos de Ataxia.

“Se trata de un trastorno neurodegenerativo y progresivo conocido como ataxia espinocerebelosa tipo 7; es en sí la alteración del orden de los movimientos”, comentó primeramente el médico internista Arturo Salas.

“La Ataxia no es una enfermedad contagiosa, ni se transmite de persona a persona (…) No hay riesgo de adquirirla si no tenemos el material genérico”, aclaró por su parte vía telefónica el doctor David Reyes Barrios.

Durante su intervención

Por su parte Héctor Colorado, especialista en Neurología del Hospital del ISSSTE en Veracruz comentó que la Ataxia “No es contagiosa, es un padecimiento, una condición de vida que tiene un grupo de persona especifico”.

Detallaron algunos de los síntomas de la Ataxia:

Perdida de la coordinación de movimientos

En algunos casos también se presentan problemas visuales

Problemas para hablar, movilidad de la boca

Problemas para tragar

El médico internista Arturo Salas dijo que uno por cada 100 mil habitantes presenta Ataxia. Tlaltetela tiene registrados 40 casos: “Se requiere un apoyo gubernamental serio”, alertó.

Recordemos que la ataxia describe una falta de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos. Como signo de una enfermedad no diagnosticada, la ataxia puede afectar varios movimientos y provocar dificultades para hablar, mover los ojos y tragar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *