Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Xalapa, Ver. Los trabajadores del campo enfrentan un grave rezago en cuanto a seguridad y salud en sus fuentes de empleo, debido a que su situación se ha invisibilizado y ni siquiera hay estadísticas confiables que permitan saber cuántos de ellos cuentan con seguridad social.

El especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Oficina en México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rodrigo Mogrovejo, señaló que en el sector agrícola las enfermedades y accidentes de trabajo son vistos como algo «normal», a pesar de que deben existir protocolos de actuación y atención a estos casos.

«Como hay un alto nivel de informalidad en el sector agrícola no sólo de México sino en el mundo, los datos que se tienen son muy estimados, no son datos concretos (…) a veces los propios trabajadores no ven que hay riesgos, piensan que es normal en la vida caerse, que los muerda una serpiente, deben identificar que hay un riesgo».

Consideró que esto genera un desafío tremendo porque en los países de América Latina los trabajadores agrícolas no están en el mercado más formal de la economía, ya que los productores son familias que se encuentran en lugares muy remotos, están atomizados en lugares de difícil acceso.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *