Publicado en Destacado, NACIONAL.

En lo que va del 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 680 servidores públicos que han incumplido con la presentación de su declaración patrimonial y de intereses.

De acuerdo con datos de la propia dependencia federal, del total de sancionados, a 274 les fue impuesta una inhabilitación para desempeñar su empleo, cargo o comisión durante un tiempo determinado.

Cabe mencionar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que en caso de que se imponga como sanción la inhabilitación temporal, ésta no será menor de tres meses ni podrá exceden de un año.

En 13 casos, en los que existió reiteración de la conducta o alguna otra circunstancia agravante, se resolvió la destitución de los incumplidos.

Respecto a los casos restantes, las sanciones impuestas fueron: 233 amonestaciones privadas, 94 amonestaciones públicas 66 suspensiones.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que los servidores públicos deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses dentro de los 60 días naturales posteriores al inicio de su encargo y deberán actualizarla durante el mes de mayo.

Los datos de la Función Pública señalan que hay un registro de 223 mil 839 servidores públicos que, por el cargo en el que se desempeñan, están obligados a presentar la declaración.

Del total de obligados, sólo la presentaron 209 mil 777, lo que indica un nivel de incumplimiento de 93.71 por ciento.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *