Publicado en Destacado, Especial, REGIÓN SUR.

Se promovió la lengua popoluca, demostración del Son Jarocho, el legado del profesor Panuncio Isidoro Rafael y la riqueza culinaria de esta tierra

SAYULA DE ALEMÁN.- Con gran éxito se llevó a cabo en el municipio de Sayula de Alemán el programa “Orgullo Veracruzano”, que a la par dio inicio también en otros sesenta y nueve municipios del estado de Veracruz en donde habrán de desarrollarse actividades que impulsen el desarrollo cultural de las diversas regiones.

El foro cultural en Sayula de Alemán se desarrolló en el parque “Benito Juárez”, donde se contó con la participación del grupo de jaraneros “Tzump Tu’uj”, pero también fue un espacio donde artesanos presentaron sus productores. Resaltó la participación del profesor Panuncio Isidoro Rafael, quien habló de su legado cultural, pero también demostró su habilidad con la jarana.

Una de las funciones que habrá de promoverse en estas actividades culturales, será la de la difusión y promoción de la lengua popoluca. Por ello, al inicio de la actividad se dio la bienvenida en voz de la maestra Julia Vidaña Mayo en la lengua orgullo de Sayula, misma que fue traducida por Irene Manzano quien también portó de manera orgullosa el traje típico.

El tesorero municipal Flavio Adán Muñoz Murrieta, mencionó que, con esta iniciativa del Gobierno del Estado, se puede concretar la participación en el desarrollo cultural de los municipios, pero también se contribuye al impulso cultural en cada una de las regiones, pero al igual rescata las tradiciones al darse aquí en cada uno de los foros la partición artística y cultural.

Felicitó tanto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de gobierno Eric Cisneros por desarrollar este programa que irá creciendo en los próximos meses. Dijo que en Sayula de Alemán, se cuenta con el alcalde Fredy Ayala González, para que se concrete la vinculación intermunicipal con las autoridades estatales.

En el foro estuvo presente la regidora María del Rosario Reyes Osorio, quien felicitó junto al tesorero municipal Flavio Adán Muñoz Murrieta a cada uno de los participares. Invitaron a más grupos culturales a sumarse a esta iniciativa estatal en donde Sayula de Alemán se siente orgullo de participar con su riqueza cultural. Los asistentes disfrutaron de popo y tamal que se les brindó de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *