Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

Cientos de personas se dieron cita en el parque Benito Juárez para gritar las tradicionales arengas de celebración del 209 aniversario de la Independencia de México junto al Presidente Municipal de Acayucan, licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, quien estuvo acompañado de los miembros de la Comuna integrada por la Síndica Unica Mtra. Silvia Elena Herrera Santiago, Jorge Armando Ramírez Jerez, Silvia Reyes Huerta, Andrés Baruch Maldonado, Eduardo Gómez Mariño, Fernando Morales Juárez, Guadalupe Valencia Valencia, Manuel Alberto Flores Vázquez y Erika Leticia Lara Patraca, así como de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Mtra. Rosalba Rodríguez Rodríguez y en representación del Gobierno del estado, el licenciado Héctor Amezcua, director del IVEA; el Mayor de Infantería Gustavo Maldonado Villanueva, en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Silva Hernández, Comandante de la 29 Zona Militar de Minatitlán y el Delegado de Seguridad Pública, Jorge Reyes Pérez.


¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Leona Vicario! “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, “¡Viva Hidalgo!”, “¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! “¡Viva la niñez acayuqueña!” “¡Viva Acayucan!” “¡Viva Veracruz!” “¡Viva México!”, exclamó el alcalde, lo cual fue respondido con un “¡Viva!” de los emocionados asistentes.


Seguido del Grito que enmarca las fiestas, autoridades civiles y militares y ciudadanos entonaron con orgullo el Himno Nacional Mexicano, además de hacer honores a la Bandera, momento que tuvo participación la Escolta de la 29 Zona Militar.


Previamente integrantes de la Dirección de Cultura, Casa de la Cultura y Cultura Temoyo del Gobierno Municipal, amenizaron la fiesta con un agradable programa musical, posteriormente, los ediles Silvia Elena Herrera Santiago, Eduardo Gómez Mariño, Fernando Morales Juárez y Manuel Alberto Flores Vázquez, coronaron a la Señorita Independencia Dayann Yamileth Abdala Ramírez, Señorita Libertad, Miriam Armas Corro y Señorita Patria, Aylin Esmeralda Vidaña Oseguera.


Entre los invitados especiales se encontraba el Profr. Clemente Condado Mortera, la señora María Adela Escamilla Moreno y el licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
El baile estuvo a cargo de la Orquesta Limón y Sal y música de banda, sin faltar el tradicional Mariachi, indispensable en la noche más mexicana del año, así como el espectáculo de los fuegos artificiales que surcaron el cielo brevemente y aumentaron la algarabía entre los presentes, haciendo sentir con hondura en cada persona el amor por la patria y su multiculturalidad.


El protocolo de esta celebración incluyó la tradicional liberación que hizo el mandatario Cuitláhuac Condado Escamilla de un recluso en la base de la Policía Naval, a manera de recreación de los hechos de la madrugada del 16 de septiembre en que el Cura Hidalgo abrió las rejas de la cárcel a todos los reclusos en Dolores, para que se unieran a la lucha de independencia.


El público también disfrutó de antojitos mexicanos obsequiados por el Ayuntamiento; bebidas y golosinas tradicionales, aguas frescas, prolongándose el festejo que año con año une a los mexicanos de cualquier rincón del país en el amor por la tierra y el homenaje a sus riquezas históricas, culturales, gastronómicas, artísticas, y demás.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *