Publicado en Destacado, NACIONAL.

El sargazo se vende hasta en tres mil pesos en Internet, la macroalga que afecta las playas del Caribe mexicano es vendida a través del portal de Mercado Libre, donde alcanza precios de entre 310 y 320 pesos el costal de cinco kilogramos, y seco o en polvo, alcanza un precio de 500 pesos por medio kilogramo, 900 pesos un kilo y tres mil pesos cinco kilogramos.

Cabe señalar que, de acuerdo con expertos, el alga sirve para producir cosméticos, fertilizantes, textiles, alimento para el ganso, borregos y cerdos, combustible.

También puede consumirse como botana, por lo cual resulta comerciable para particulares y gobiernos como el de Japón y China.

El sargazo se ofrece a la vente mediante envíos por kilo a todo el mundo a través de las empresas de paquetería DHL y FedEX, señalándose al comprador que al momento de solicitarlo se recolectan las algas de la orilla del mar y se ponen a secar bajo el sol de dos a cuatro días, para someterse a un proceso de molido artesanal y rústico a mano.

Especialistas de la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez, informan que para el aprovechamiento comercial del alga, es necesario solicitar un permiso a nivel federal y estatal; y es que explicaron que se trata de un permiso de pesca y fomento para poder extraerlo y aprovecharlo, y advirtieron que hasta el momento no han recibido notificaciones al respecto, ni tampoco ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

 

 

 

Fuente: Excélsior/doh/Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *