Publicado en Destacado, NACIONAL.

Para reforzar la seguridad en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla, que comprende 69 municipios, los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Barbosa Huerta acordaron una serie de acciones que permitan la construcción de la paz y la tranquilidad que la población merece.

En este sentido, habrán de compartir diagnósticos de los índices delictivos; actuar en operativos conjuntos con fuerzas federales; intercambiar información de inteligencia y mantener la coordinación con la Federación, a través de las mesas para la Construcción de la Paz que el Presidente de la República ha implementado en todo el país.

Asimismo, fijar puntos de revisión donde habrá una inversión bipartita, incluyendo módulos semifijos e itinerantes, en 36 municipios veracruzanos y 33 poblanos, en los que actualmente los índices delictivos son altos, por lo que los recorridos de vigilancia conjuntos iniciarán el 01 de septiembre.

Los mandatarios convinieron una siguiente reunión, en octubre, la cual sería en el tramo que comunica a Martínez de la Torre y Teziutlán, específicamente en Tlapacoyan, para dar seguimiento y tener un diagnóstico actualizado.

García Jiménez precisó que se tiene un panorama detallado de las bandas que operan en la zona limítrofe, donde el robo de vehículos es el principal delito con 41 por ciento de incidencia, seguido de lesiones dolosas, con 33 por ciento, robo a transporte y homicidios dolosos, con 15 y 8.6.

Mencionó que la Policía Federal ya ha movilizado más de 400 elementos en la zona de Tehuacán y Orizaba, además de que se espera la incorporación de Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Aquí, enfatizó que ni Puebla ni Veracruz tendrán pactos con grupos delictivos, ni se van a dejar presionar; “ése fue uno de los puntos de partida de esta mesa y coincidimos plenamente con la política del Gobierno Federal en materia de seguridad”.

Por otra parte, señaló que atenderán la incidencia de feminicidios con diversas estrategias, como el fortalecimiento de las unidades de Género en las dependencias y los mecanismos de denuncia confiables hacia la mujer.

A su vez, Barbosa Huerta expresó que las instancias competentes formularán los convenios jurídicos para darle solidez a los acuerdos, con los que esperan dar resultados pronto, a fin de restablecer las condiciones de paz y seguridad para la sociedad.

Fuente y foto: AVC/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *