Publicado en Destacado, ESTATAL.

La vainilla y el café son dos regalos de Veracruz para el mundo que han perfumado las cocinas de miles de personas durante cientos de años. ¿Cuál es la mejor especialidad de la entidad?

La cocina mexicana fue nombrada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que coloca a México en una excelente opción para potencializar su oferta turística, detona la gastronomía tradicional y contemporánea como un atractivo único.

Veracruz está lleno de sabores y olores, gracias a sus cultivos de café y de vainilla; además, cuenta con una riqueza natural, gastronómica e histórica.

Pero, ¿cuál de estos dos productos, orgullosamente veracruzanos, es la mejor especialidad de la entidad?

La vainilla

Empecemos por la vainilla. ¡Mmm!, de tan solo escribir la palabra pareciera que su aroma perfuma el ambiente.

Es una bella orquídea llamada Vanilla planifolia Andrew, que se produce en regiones tropicales como Veracruz, de la que se obtiene el saborizante que todos conocemos.

vaina de vainilla

Vaina de vainilla. (Reuters, archivo)Durante la Conquista, los españoles conocieron esta especia en las costas de Veracruz y le pusieron vainilla porque su fruto se parece a la vaina de una pequeña espada.

La vainilla es una planta muy especial. Para su óptimo desarrollo y producción, la planta requiere de condiciones agroecológicas que solo Veracruz puede aportar.

Sus flores requieren polinización manual, por lo que la plantación y cuidados genera una importante fuente de empleo en las regiones donde se trabaja.

A partir de las vainas de vainilla se obtienen extracto natural, oleorresinas y polvo. Su uso más común es en el área de la gastronomía, pero también existen otras industrias que requieren sus derivados como materia prima, entre ellas la la artesanal, farmacéutica, la cosmética, para fragancias, saborizantes y bebidas.

postre con helado de vainilla

Postre con helado de vainilla. (Reuters, archivo)

Para obtener una especia realmente rica en aroma, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea uno de los productos agrícolas más caros del mundo.

El principal estado productor de vainilla es Veracruz, entidad mexicana que aporta el 70% de la producción nacional, seguido de Oaxaca y Puebla.

La vainilla de Papantla recibió la denominación de origen el 24 de febrero de 2009, por su calidad, sabor y método empleado para su producción, lo que la hace diferente a la del resto del mundo y facilita su posición en el mercado internacional como un producto de lujo. Además, promueve la capacidad de México para exportar pequeñas cantidades a un precio más alto, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

vainilla

Vainilla. (Getty Images, archivo)

El café

El Café de Veracruz surge de la particular combinación de sus profundos suelos volcánicos, el clima húmedo que le proporciona su alta acidez, aroma intenso, sabor a especias y cuerpo que lo caracteriza.

cafe en grano

Café en grano. (Getty Images, archivo)

Este café proviene de la especie Coffea arabica en las que predominan las variedades: Typica, Bourbon, Caturra y Mundo Novo, entre otras.

Algunas zonas cafeticultoras de Veracruz cuentan con condiciones privilegiadas para crear granos de café únicos de calidad. ¿Lo has probado? ¡Seguro que sí!

planta de cafe

Planta de café. (Reuters, archivo)

Café Veracruz es la denominación de origen que se le otorga al café que es producido en 842 comunidades de 82 municipios en la zona montañosa de la entidad, donde convergen la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur, en alturas que van desde los 600 metros hasta los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Las regiones veracruzanas que contribuyen con el 84% de la producción total de café son:

  • Coatepec
  • Córdoba
  • Huatusco
  • Misantla
  • Atzalan

Mientras que el 16% restante proviene de:

  • Tezonapa
  • Zongolica
  • Papantla
  • Los Tuxtlas
  • Chicontepec
cafe

Taza de café. (Getty Images, archivo)

Además de ser una deliciosa bebida, que se puede tomar a cualquier hora, el café también se utiliza para crear postres, platillos, licores, fertilizantes, productos cosméticos y artesanales.

¿Para ti cuál es mejor especialidad de Veracruz: la vainilla o el café?

Cualquiera que sea tu respuesta ¡Veracruz se antoja! para probar su vainilla y su café, productos con denominación de origen que ponen muy en alto el nombre de la entidad y de México.

En tu próxima visita a Veracruz no te pierdas la ruta del café y la vainilla, que te llevará a un viaje de olores y sabores en las regiones donde se producen estas dos maravillas veracruzanas.

 

Fuente: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *