Publicado en Destacado, NACIONAL.

Tras ser atropellado por un automovilista y quedar en estado vegetativo por un severo trauma craneal que recibió al caer de su bicicleta, Víctor Miguel Hernández Maldonado, deportista de alto rendimiento, fue atendido por especialistas del IMSS, quienes le practicaron una cirugía de reconstrucción craneofacial.

El también doctor en matemáticas aplicada, fue beneficiado con esta cirugía reconstructiva en el Hospital General Regional No. 2 “Guillermo Fajardo Ortiz».

Los especialistas del IMSS le hicieron una cirugía de reconstrucción craneofacial, a partir de una prótesis personalizada, la cual se construye en un modelo tridimensional obtenido por estereolitografía para personas que han sufrido pérdida de hueso por craneotomías descompresivas.

Como primera medida, le practicaron a Víctor una craneotomía descompresiva, consistente en hacer un espacio grande en el cráneo removiendo una parte ósea, a fin de que la presión intracraneal causada por traumatismo craneoencefálico no comprimiera más el cerebro.

Después se le hizo la cirugía de reconstrucción craneofacial con prótesis personalizadas, gracias a la cual el cerebro del paciente vuelve a ocupar el espacio craneal y gradualmente puede recuperar funciones motoras, de lenguaje y cognitivas, de acuerdo con la doctora Teresa López, neurocirujana de dicho nosocomio.

La atención de afecciones como traumatismo craneoencefálico, hemorragia intracerebral espontánea, accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurológicas infecciosas, lleva a retirar grandes cantidades de hueso para conseguir la recuperación y una vez conseguida, se práctica la reconstrucción craneal, empleando diversos materiales para crear una prótesis a la medida y necesidad de cada paciente.

Con esta cirugía reconstructiva se restituyen las funciones perdidas por trauma craneoencefálico, además de rehacer estéticamente a la persona, ayudándola a reintegrarse a la sociedad, explicó el doctor González de Santiago.

 

Fuente: BI NOTICIAS.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *