Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

Este fenómeno meteorológico puede ser peligroso para pequeñas embarcaciones

El pasado 8 de agosto, habitantes del municipio de CoatzacoalcosVeracruz, notaron que una tromba marina se formó en un lado del malecón.

Una tromba marina es un tornado formado sobre una superficie de agua, es decir, es una columna de aire en rotación rápida que sale de la base de una nube y llega hasta la superficie marítima.

«Tenemos la formación en las bases de las nubes de este tipo de embudo y precisamente se le conoce como nube embudo, éste es un precursor de la posible ocurrencia de un tornado, si esta nube embudo se prolonga y llega a tocar hasta la superficie, entonces estaríamos hablando de la formación de un tornado”, comentó Martín Jiménez, subdirector de Riesgos por Fenómenos Hidrometeorológicos del Cenapred.

Las trombas marinas son más pequeñas, menos potentes y tienen menos duración que un tornado, aunque pueden originar vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora.

Imagen: En caso de formación de una tromba marina, se recomienda mantener una distancia considerable del lugar donde sea observada, 13 de agosto de 2019 (Twitter @PCCoatzacoalcos, archivo)
En caso de formación de una tromba marina, se recomienda mantener una distancia considerable del lugar donde sea observada. (Twitter @PCCoatzacoalcos, archivo)

Pueden formarse en cualquier lugar de la República mexicana.

Tenemos ahora sí que avistamientos de estos fenómenos desde el norte del país hasta Chiapas o incluso en la península de Yucatán, la ocurrencia de estos fenómenos en estos sitios es completamente normal. Lo que tal vez esté ocurriendo es que recientemente las redes sociales nos han permitido identificar o atestiguar fenómenos que hace años no era posible, solamente escuchábamos y nos parecía que podían ser rumores o leyendas, en realidad son fenómenos perfectamente normales”, indicó Martín Jiménez, subdirector de Riesgos por Fenómenos Hidrometeorológicos del Cenapred.

«Si está navegando puede ser hundida una embarcación menor o un buque puede generarle daños a bordo y principalmente daños también al que tripule esos buques. Lo recomendable es mantenerse alejado de ellas cuando empiecen a generarse o cuando se empiecen a divisar”, señaló el capitán Luis Hernández, subdirector de Previsión del Tiempo en la Dirección de Meteorología de la Semar.

En caso de formación de una tromba marina, se recomienda mantener una distancia considerable del lugar donde sea observada y prestar atención a los informes del estado del tiempo e indicaciones de Protección Civil.

 

Con información de Cinthya Marín  / Noticieros Televisa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *