Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un consorcio integrado por cuatro empresas que hizo el proyecto del Tren Interurbano, ganó la licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, por 298 millones 987 mil 654.32 pesos.

Las empresas que forman al consorcio son Senermex, Key Capital, Daniferro Tools y Geotecnica y Supervisión técnica.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que los trabajos iniciarán en unos 15 días y detalló que éstos implican la realización de estudios de cartografía y topografía de toda la ruta del proyecto.

“Es importante recalcar que en esta etapa no se harán trabajos de obra, son estudios y la manifestación de impacto ambiental, así como la consulta a pueblos y comunidades indígenas”, señaló Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur.

«Se realizarán de forma simultánea con la ingeniería básica y los proyectos ejecutivos», detalló.

Senermex ha trabajado en otros proyectos de infraestructura en México, como el de la nueva línea 3 del tren ligero de Guadalajara, donde realizó el estudio de prefactibilidad y el diseño.

La empresa también forma parte del consorcio Mexloop, cuya propuesta de corredor fue uno de los 10 ganadores del concurso Hyperloop.

El sistema puede alcanzar una velocidad máxima de mil 200 kilómetros por hora y permitiría la conexión de Ciudad de México con Guadalajara en 38 minutos, refiere la compañía en su página web.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/abv/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *