Publicado en Deportes, Destacado, INTERNACIONAL.

El atletismo, el rey de los deportes olímpicos, entra en acción este martes en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con una gran constelación, entre ellos la leyenda Carl Lewis, el «Hijo del Viento», como invitado especial.

El multicampeón olímpico y mundial premiará el miércoles a los medallistas en las pruebas del salto de longitud y los 100 metros planos, donde estableció su reinado

Entre los participantes destacan estrellas como la jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce, campeona en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, así como en los mundiales Berlín 2009 y Moscú 2013, en 100 metros planos, prueba en la que su compatriota Briana Williams es la estrella naciente, por ser campeona mundial juvenil.

Mañana entrarán en acción ellas en los hits eliminatorios; así como el mexicano Diego del Real, quien inicia su participación en lanzamiento de martillo, prueba en la que ocupó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Otra de las estrellas es la jamaicana Elaine Thompson, la reina de la velocidad en Río 2016, donde ganó oro en las carreras de 100 y 200 metros, pero en Lima 2019 sólo competirá en individual de 200.

Una prueba llena de expectación será la de salto triple, que confrontará a la colombiana Caterine Ibargüen, de 35 años de edad, y la venezolana Yulimar Rojas, de 23.

La cafetalera fue oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y en estos últimos triunfó con récord de la competencia con 15.08 metros, y Rojas quedó cuarta, con 14.37.

En los Juegos Olímpicos Río 2016, Caterine Ibargüen se volvió a imponer y dejó la plata a Yulimar Rojas, pero para los Campeonatos Mundiales Londres 2017 llegó la victoria para la venezolana, y ahora la pregunta es si la vinotinto será la dueña del trono panamericano.

El salto con garrocha presenta una historia de grandeza, la del brasileño Thiago Braz, quien de muy niño fue abandonado por su madre y sus abuelos lo criaron, y en los Juegos Olímpicos Río 2016, con todo el arropo de su pueblo, ganó la medalla de oro con récord olímpico de 6.03 metros.

La cubana Yarisley Silva es la estrella en la garrocha femenil, donde va por la triple corona, pues ganó el oro en los Panamericanos de 2011 y Toronto 2015, además del bronce en Río 2007, y su historia también cuenta con medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y bronce en los mundiales de Londres 2017.

Las pruebas de atletismo de pista y campo se van a desarrollar en el Estadio de Atletismo Panamericano, con la participación de unos 740 mejores atletas del continente.

 

Notimex/Foto: Río 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *