Publicado en Destacado, NACIONAL.

Tras la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el sindicato petrolero, se modificaron las clausulas 110 y 148, sumándose a la Ley General de Personas Desaparecidas.

Tras la revisión del contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se acordó la modificación de las clausuras 110 y 148 de dicho documento, con la finalidad de brindar seguridad a familiares de trabajadores petroleros desaparecidos, así como la preservación de sus derechos, sumándose de esta forma a lo establecido por la Ley General de Personas desaparecidas.

Lo anterior fue informado a los trabajadores sindicalizados de planta y transitorios, en la asamblea general celebrada el pasado viernes en el cine auditorio de la Sección 22, la cual fue encabezada por el Secretario General, Héctor Márquez Acopa.

HÉCTOR MÁRQUEZ, dio a conocer los triunfos logrados tras la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Anteriormente cuando un trabajador petrolero desaparecía, el sindicato protegía su ausencia hasta por un año mediante permisos sin goce de sueldo, sin embargo, la familia perdía el derecho de acceder al servicio médico.

Así también al vencer dicho plazo, el trabajador de planta llegaba a perder su trabajo y todos los derechos correspondientes, mientras que la familia no podía acceder a obtener la plaza para alguno de los hijos o su pareja conyugal.

MODIFICACIÓN

Las modificaciones a las clausulas 110 y 148 radica en el reconocimiento de la figura jurídica de “persona desaparecida”, de ser trabajador transitorio, la familia conservará su derecho al servicio médico hasta el vencimiento del contrato.

Para los trabajadores de planta, el permiso podrá extenderse hasta por cinco años, tiempo en el cual la familia seguirá gozando de la atención médica en los hospitales de Pemex, al término de ese plazo se puede emitir la declaración de fallecimiento, por lo cual la familia tendrá vigente sus derechos para tratar de colocar a alguien en la plaza del desaparecido.

Esta ley no es retroactiva, se cree que las personas que hayan desaparecido después de agosto del año pasado podrán acceder a los beneficios de estas modificaciones del contrato, no así en lo casos anteriores a esa fecha.

LEY DE DESAPARECIDOS

De esta forma el sindicato petrolero se alinea con la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencias de Personas, popularmente conocida como Ley de Desaparecidos, la cual contemplaba ciertos derechos que hasta el momento no eran aplicables para los petroleros.

LA FIGURA de “persona desaparecida” fue incluida en el contrato, con beneficios para los familiares.

En los municipios petroleros de Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital, son muchos los casos de trabajadores petroleros que han desaparecido y que al paso de meses e incluso años, no hay rastro de su paradero.

En esta localidad hidrómila se han localizado a empleados de Pemex en algunas fosas clandestinas, tras años desaparecidos, sus familias perdieron todo derecho para acceder a la planta y dejaron de recibir atención médica, así como el pago de seguros y prestaciones; situaciones como esas no se repetirán, pues ahora los familiares tienen certeza jurídica tras la revisión del contrato colectivo de trabajo, lo cual es sin duda uno de los grandes triunfos para el sindicato y sus agremiados.

LA LEY

La Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, estipula los siguientes derechos para los familiares de los desaparecidos, aunque hasta julio de este año no se aplicaba a los trabajadores sindicalizados de Pemex:

Artículo 21, capítulo 6:

Permitir que las personas beneficiarias de un régimen de seguridad social derivado de una relación de trabajo de la Persona Desaparecida continúen gozando de todos los derechos y beneficios aplicables a este régimen.

Artículo 26:

La Declaración Especial de Ausencia protegerá los derechos laborales de la Persona Desaparecida en los siguientes términos:

I. Se le tendrá en situación de permiso sin goce de sueldo. En el supuesto de que la víctima fuera localizada con vida, el patrón deberá reinstalarlo en el puesto que ocupaba en su centro de trabajo antes de la desaparición.

II. Si es localizada con vida, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad de conformidad con la legislación aplicable.

III. A las personas beneficiarias en materia de seguridad social, se les reconocerán y conservarán los derechos y beneficios que establece el orden jurídico aplicable.

IV. Se suspenderán los pagos con motivo del crédito para la adquisición de viviendas.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *