Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

++ El maestro en Derecho A.P.H y el profesor W.H.C se unieron por la vía civil luego de ganar un amparo…

VIRGILIO REYES / ACAYUCAN.- A.P.H y W.H.C, protagonizaron oficialmente el primer matrimonio igualitario que se registra en Acayucan; acompañados de amigos y familiares al unísono respondieron con un sí para legalizar su unión tal cual fue el deseo de ambos.

Concretar su unión civil en un estado con gobierno progresista desde hace 9 meses, no fue tan sencillo en cuanto a trámites. Recordemos que la aprobación de los matrimonios igualitarios en Veracruz -en el Congreso Local (con mayoría Morena)- tendrá que esperar; mientras seguirá la labor de grupos que luchan para que se concrete la reforma al Código Civil de Veracruz.

La celebración de su relación coincidió con el 160 aniversario de la constitución del Registro Civil en Veracruz en la mágica Orizaba. Allá el festejo con todos los representantes de las oficinas a nivel municipal; acá también celebración pero privado con mucho amor y felicidad por este logro que se compartió con los más cercanos.

La auxiliar del Registro Civil encargada de realizar la ceremonia, pasó por alto el significado de esta primer celebración en la vanguardista ciudad de Acayucan, que ahora sí -perdónenos la expresión-, está a la Vanguardia en derechos igualitarios para parejas del mismo sexo, claro está con los méritos que se deben al maestro en Derecho A.P.H -uno de los contrayentes-, quién promovió el amparo en un Juzgado de Distrito en Coatzacoalcos desde el mes de abril.

En Mexico desde el 2010 se han efectuado los matrimonios igualitarios; en Acayucan, en sigilo y hasta con cambio de domicilio parejas han tenido que acudir a la Ciudad de México a afianzar su relación. Ambos marcaron ya precedente cuando la tarde del sábado en las instalaciones de la Quinta “Violeta” se efectuó su matrimonio, lugar en donde también se concretó un festejo con amigos y familiares.

MARCAMOS PRECEDENTE:

Aún con la emoción, el maestro en Derecho A.P.H (oriundo de Xalapa) y el profesor W.H.C (oriundo de Mecayapan), dan sus impresiones luego finalizar la ceremonia Civil.

“Marcamos precedente con un matrimonio igualitario mediante un amparo aquí en Acayucan”, refirió W.H.C.

“Ha sido un proceso largo pero que ha sido fructífero que estamos felices de ello, nos conocimos aquí en Acayucan soy originario de Xalapa, él de Mecayapan, aquí (Acayucan) nos enamoramos y decidimos formar nuestro hogar, ahora hemos formalizado nuestra unión y estamos felices de ello. El proceso ha llevado su tiempo, no están fácil como en otros estado. Aquí tiene que ser mediante un amparo, la Legislación Estatal no ha permitido aún la legalización de los matrimonios igualitarios, entonces tiene que ser a través de un amparo que promovimos en los Juzgados de Distrito en Coatzacoalcos. En el mes de julio se dio la resolución a nuestro favor con el cual fue permitido que esta celebración se llevara acabo”, explicó A.P.H.

La pareja ya formalizada en un matrimonio igualitario, coincide que tal vez para algunas parejas que inician el mismo proceso, se vuelve tanto tedioso y caro el trámite para lograr el amparo. En su caso ayudó que uno de ellos conociera el camino del trámite legal.

“Muchas de las parejas han decidido no formalizar legalmente su situación, personal y ante la sociedad, ya que normalmente el amparo se dice que es caro, mi profesión me ha permitido desarrollarme como abogado y poder hacer el proceso, pero a muchas personas que no tienen esta facilidad involucra un costo, porque también los juzgados se encuentran en Coatzacoalcos, ha sido sencillo para nosotros, pero otras parejas no lo ven así y por lo mismo lo han evitado”, dijo A.P.H.

DISPUESTOS A APOYAR A MÁS PAREJAS PARA QUE LEGALICEN SU RELACIÓN:

La pareja está dispuesta a orientar o brindar asesoría a quienes así lo requieran o quieren concretar el matrimonio igualitario.

“La aceptación de una relación homosexual en Acayucan ha sido no muy bien vista porque para muchos una relación tienen que ser entre un hombre y una mujer, sin embargo nosotros hemos logrado algo que es nuestro matrimonio, estoy más que feliz… Para llegar a esto, es algo que uno tiene que perder incluso la familia, pero a veces gana otra más grande, todavía hay familias que está chapeada a la antigua, y hay personas que tiene miedo a la aceptación, más que la aceptación a la sociedad, es aceptarse uno con otro, como pareja, es vivir siempre felices, luchar por un sueño que era de ambos”, dijo W.H.C.

Y agrega: “Esperamos que no solo rompamos tabúes, o reglas de la sociedad impuestas, sino que podamos formalizar y llevar acabo y ejercer nuestros propios derechos. Que sean felices y busquen sus metas, logren formalizar su unión.

Agradecen a quienes participaron en la realización de esta ceremonia, a Armando Morales de la Quinta «Violeta» lugar donde también se marcó la diferencia. Desde luego a Raymundo García Zertuche por cuidar cada detalle para la ceremonia.

 

4 Comentarios para “Celebraron en Acayucan primer matrimonio igualitario”

  1. Wed wed

    Tantos comentarios de personas insultado a los dos chavos por casarse cada quien es libre de hacer con su vida lo que quiera….
    Esas personas que crintanta son las mas podridas en acayucan gente ignorante que todo lo relacionan con Dios.
    A caso esos que crintican ban a la iglesia o por que jusgan quienes son ellos para jusgar

    Responder
  2. Filemón Martínez

    Yo nomás tengo una duda… ¿Como sabes quien le da a quien?. Es adivinanza? o es por día?.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *