Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

La Ley se pondrá en vigor y habrá sanciones para quienes hagan caso omiso. Localmente, ya hay quienes suplieron las bolsas de plástico por biodegradables.

Se prevé que de manera oficial en el mes de septiembre los comercios ya no deben dar bolsas de plástico o popotes a sus clientes, por lo que autoridades municipales capacitarán este jueves a los comerciantes de la ciudad, para que eviten ser acreedores a sanciones, ya que la ley ambiental lo contempla.

De acuerdo con el regidor séptimo a cargo de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Mauricio Bonilla Hernández, el próximo jueves a las cinco de la tarde se reunirán con los comerciantes en el salón de la Logia Fénix, frente a la escuela “Artículo 123”.

La invitación está abierta para tiendas comerciales, pero también para todo el que use bolsas de plástico. Harán extenso el llamado a los mercados, tiendas departamentales, panaderías, puestos de ropa, etcétera.

El 14 de mayo de 2018, la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz reformó la ley con el propósito de llevar a cabo acciones concretas para la reducción de las bolsas de plástico y productos homólogos que se entregan en los supermercados y tiendas locales para el transporte de los productos comprados en los mismos, y así contribuir a un medio ambiente más sano.

De esta manera, se establece que corresponde al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría y de las instancias correspondientes en materia ambiental prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

El programa también tendrá que informar al público de manera adecuada, así como llevar a cabo campañas de asistencia gratuita para capacitar a los compradores en general, sobre las posibles alternativas con las que podrán sustituir las bolsas de plástico no degradables o no biodegradables.

Ante esta situación, es que reunirán a los comerciantes para hacerles saber las medidas, ya que de no hacer caso se harán acreedores a una sanción por parte de autoridades ambientales.

Bonilla Hernández aseguró que ya hay algunos comercios locales que están aplicando esa normativa, pero tendrá que ser en general. También piden a la población llevar sus morrales o bolsas biodegradables para el transporte de su mercancía.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *