Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Elementos del Instituto de Defensa Civil comenzaron a evacuar a los pobladores de una decena de localidades afectadas por la expulsión de gases y ceniza del volcán Ubinas, que este viernes presentó dos explosiones alrededor de las 02:35 horas.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú reportó que hacia las 06:32 y hasta las 11:07, hora local, se apreciaron las emisiones de gas y ceniza con dirección este y sureste que alcanzaron hasta un kilómetro de altura sobre la cima del volcán, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro.

Desde la semana pasada el Instituto Geofísico de Perú (IGP) reportó el inicio de un proceso eruptivo, por lo que ya se habilitaron albergues adonde, como medida preventiva, serán trasladados habitantes de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina y Matalaque, entre otras localidades sureñas, informó la agencia Andina

En forma paralela, comenzó la distribución de mascarillas y lentes entre los habitantes, además de que se instruyó la suspensión de clases en los planteles para evitar mayor afectación a la población de la región de Moquegua, localizada a unos 70 kilómetros de Arequipa.

Defensa Civil coordina las acciones con el Ministerio de Salud, para garantizar las mejores condiciones, además de que los albergues ya cuentan con carpas, alimentos y ayuda humanitaria, aseguró Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Desde abril pasado la Agencia Espacial de Perú integró imágenes satelitales para ubicar a las poblaciones en riesgo por la actividad del Ubinas, que se estima albergan a unas tres mil personas.

El volcán Ubinas está considerado entre los 10 más peligrosos de América Latina, junto con otros como el volcán del Fuego, en Guatemala; y el Kilauea, en Hawái. Sus últimos periodos eruptivos se registraron entre 2006-2009 y 2013-2017, y provocaron la reubicación del poblado de Querapi hacia Jawai.

Tras las explosiones de este viernes, la autoridad recomendó a la población mantenerse atenta al desarrollo del proceso eruptivo, a través de la plataforma Perú en Alerta: Alerta vulcanológica.

Fuente: Notimex/doh/Foto: Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *