Publicado en Destacado, NACIONAL.

Luego de que se divulgaran fotos de ‘El Marro’ de vacaciones en una playa Mazatlán, Sinaloa, hoy no tendría dinero suficiente para seguir manteniendo a flote a su organización criminal

José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, principal «huachicolero» del país, parece no vivir sus mejores momentos, desde el operativo «Golpe de Timón», fuerzas federales y estatales de Guanajuato parecen tenerlo entre las cuerdas.

Luego de que se divulgaran fotos de «El Marro» de vacaciones en una playa Mazatlán, Sinaloa, hoy no tendría dinero suficiente para seguir manteniendo a flote a su organización criminal.

Sicarios, autoridades corrompidas y pobladores cómplices no han recibido los pagos del cártel, por lo que han decidido abandonar a «El Marro«.

Pero, ¿por qué se está desmantelando el cártel de Santa Rosa de Lima?, de acuerdo con Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la organización criminal que alcanzan cifras por 35.5 millones de pesos.

El diario detalla que la congelación de dichas cuentas proviene de una petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De los 35.5 millones de pesos congelados, 13.2 millones de pesos son de cuentas vinculadas con «El Marro«, su esposa y su amante. Mientras que 22.7 millones son relativos a terceras personas que tienen relación con el cártel de Santa Rosa de Lima.

Como resultado del operativo «Golpe de Timón», fuerzas federales y estatales han  decomisado al cártel 14 inmuebles, 129 vehículos, 28 armas largas, 18 armas cortas y dos granadas.

Sin mencionar el decomiso de uniforme táctico, drogas como cristal, marihuana y cocaína, relojes, esclavas, cadenas, dijes, anillos, aretes, así como miles de pesos en efectivo.

Además, se han neutralizado 62 personas relacionadas al «El Marro«, la mayoría con órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro.

Entre los inmuebles asegurados destaca La Fortaleza¸ ubicada en el Santa Rosa de Lima, Villagrán, Guanajuato, con paredes de tres metros, con alberca, juegos, palapa y palmeras, dos estatuas de león y tigre, demás animales disecados, así como un patio con pipas.

Mientras que, entre los vehículos decomisados destacan: un Porsche, tres Mercedes-Benz, tres Camaro, un Mustang, dos Land Rover, tres BMW y una Harley-Davidson.

Así como 20 camionetas todo terreno, seis tractocamiones, una pipa, dos remolques, un camión tipo torton, siete camionetas Super Duty, un carrotanque y seis motocicletas.

En los últimos dos años, «El Marro» y el cártel de Santa Rosa de Lima han mantenido una disputa en el control del robo de combustible en «El Triángulo del huachicol de Guanajuato» con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta zona está formada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Lo último que se supo de la organización criminal de «El Maro» era una supuesta alianza con «El Grupo Sombra«, un grupo desertor del cártel del Golfo con presencia en Veracruz, con el fin de que fueran su brazo armado para disputar el «huachicol» con el CJNG.

 

Fuente: LA SILLA ROTA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *