Publicado en Deportes, Destacado, NACIONAL.

América busca ganar por sexta vez el título “Campeón de Campeones”, Tigres lo ganó en las tres ediciones anteriores

El título “Campeón de Campeones” será disputado por las Águilas del América y los Tigres este domingo en Carson, California, a partir de las 19:45 en partido que será transmitido por el Canal Nu9ve, TDN, TelevisaDeportes.com y la App de Televisa Deportes.

Será la quinta edición de este trofeo en la era “Liga MX”, se comenzó a jugar en 2015 y ambos equipos ya lo disputaron, América perdió el primero y Tigres ganó las tres ediciones anteriores.

Este título se disputa desde la época amateur, Atlante fue el primer campeón al derrotar 5-4 a España. Antiguamente enfrentaba al campeón de Liga con el campeón de Copa, y si algún equipo conquistaba los dos en la misma temporada se hacía acreedor al título “Campeonísimo”.

El último club que lo ganó cuando se enfrentaban los campeones de Liga y de Copa fue el América en la campaña 1988-89, siendo monarca de Liga se enfrentó al Toluca, campeón de Copa, 2-1 en tiempos extras con gol de Carlos Alberto Seixas. En esos diablos jugaba Ricardo “Tuca” Ferretti, actual técnico de Tigres.

En el Siglo XXI se ha jugado ocho veces este título. De 2003 a 2006 se enfrentaron los campeones de Liga de los torneos cortos que correspondían al año futbolístico. El primer técnico campeón en este formato fue Ricardo “Tuca” Ferretti, al mando de Toluca, derrotó en penales a Monterrey en partido celebrado en el Estadio Azteca.

Pumas fue el Campeón de Campeones en 2004 al derrotar a Pachuca en partido a visita recíproca con global 7-3, América derrotó a Pumas un año después al ganar 2-1 en el Azteca tras empatar 0-0 en Ciudad Universitaria, Toluca lo conquistó en 2006 imponiéndose a Pachuca, y después no se volvió a jugar pese a que se contemplaba la realización en el reglamento.

En la campaña 2013-2014 León fue campeón de los dos torneos, en el Apertura se impuso al América y en el Clausura a Pachuca, debió adjudicarse el título en automático para ser el primer “Campeonísimo” en torneos cortos, pero la Liga MX no se pronunció para hacerle válido el título.

A partir de la campaña 2014-2015 regresó la realización anual del título. La primera sede fue Frisco, Texas, Santos se coronó al derrotar al América 1-0 con gol de Néstor Calderón.

A partir de 2016 se ha jugado en Carson, California y siempre Tigres logró el título. La primera vez derrotó 1-0 a Pachuca con gol de Ismael Sosa, en 2017 venció 1-0 a Chivas con tanto de Eduardo Vargas y en 2018 goleó 4-0 a Santos con tantos de Guido Pizarro, Javier Aquino, Lucas Zelarayán y André-Pierre Gignac, quien además, falló un penal.

Tigres busca ser el primer equipo que conquiste este título en cuatro ediciones consecutivas, comparte la marca del Guadalajara, que se coronó en 1959, 1960 y 1961, Zacatepec, Necaxa y Tampico fueron sus víctimas, en 1962 volvió a disputar el título, pero lo perdió ante el Atlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *