Publicado en ACAYUCAN, Destacado, REGIÓN SUR.

Se inicia el diálogo con los pobladores del municipio
Se acordarán temas ambientales, de riesgo, sociales y jurídicos
”Hay voluntad para construir acuerdos”, señala Manuel Huerta

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que en la primera sesión de la Mesa de Diálogo con pobladores de Texistepec se plantearon temas que se abordarán en las próximas reuniones para determinar medidas de remediación a los problemas ambientales y de riesgo sanitario, así como temas sociales y jurídicos.

En esa Mesa de Diálogo instalada hoy, se acordó que las decisiones a tomar se harán conforme a derecho y con respeto a los derechos humanos. El Delegado expresó que no hay ninguna intención de fincar responsabilidades por la toma de instalaciones que los pobladores realizaron, lo cual expresa voluntad para construir acuerdos de manera pacífica.

Señaló que las autoridades federales que intervienen en este caso serán facilitadoras en la resolución de conflictos entre los pobladores y PEMEX.

La mesa estará conformada por funcionarios de las secretarías de Gobierno, de Protección Civil y de Medio Ambiente, la Procuraduría de Medio Ambiente, así como autoridades municipales, representantes de PEMEX y de los pobladores del municipio. Como Secretaria Técnica de la Mesa de Diálogo se designó a Laura Baptista.

Además de este asunto, el delegado Manuel Huerta destacó la visita del Subsecretario Javier May Rodríguez, quien vino a coordinar los planes de bienestar en el sureste para atender el tema de los migrantes; apuntó que la política migratoria humanitaria del presidente Andrés Manuel López Obrador es la más adecuada, de respeto a los derechos humanos y a su dignidad, y su iniciativa para resolver el problema de desempleo y pobreza que afecta a los centroamericanos, lo cual genera la migración de éstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *