Publicado en Destacado, NACIONAL.

La temperatura podría llegar hasta los 42 grados centígrados en la Sierra Sur, en el Istmo y en el oriente del Istmo de Tehuantepec

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta para el estado deOaxaca por el incremento en las temperaturas, que se espera comience a registrarse a partir de este fin de semana por los efectos de la canícula.

«Las temperaturas que se pudieran estar alcanzando es hasta de 42 grados centígrados en la Sierra Sur, en el Istmo, en el oriente del Istmo de Tehuantepec, en la Costa, en el bajo Papaloapan, en la Mixteca y desde luego aquí en los Valles Centrales”, indicó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil Oaxaca.

La canícula es un periodo de sequía, en medio de la temporada de lluvias.

Los efectos de la canícula en Oaxaca

Las autoridades tienen previsto que sus efectos comiencen a resentirse en Oaxaca, al igual que en el resto del país, desde el 12 de julio hasta el 20 de agosto.

El año pasado, la canícula duró aproximadamente 45 días y en Oaxaca ocasionó que las temperaturas llegaran hasta casi 45 grados en algunas regiones.

Imagen: Las autoridades piden a la población no exponerse al sol, 11 de julio del 2019 (Getty Images, archivo)
Las autoridades piden a la población no exponerse al sol. (Getty Images, archivo)

Más que nada no salir al sol, no estarse exponiendo durante el día al calor intenso que hay, entonces hay que cuidarnos más que nada, reforzar la vitamina C que es donde nos da más, tomar muchos líquidos”, mencionó Pedro Romero Ortiz, habitante.

«Ora sí que tratar de estar en la sombra, no salir en el sol y así”, comentó Carmen Santiago, habitante.

De acuerdo con Protección Civil, la incidencia de lluvias podría disminuir hasta un 60 por ciento.

Por ello, pidieron a la población cuidar a niños y ancianos de no exponerlos a las altas temperaturas y mantenerlos hidratados para evitar afectaciones a la salud.

Lluvias y altas temperaturas afectarán la mayor parte de México

Este jueves se esperan lluvias de diferente intensidad en 30 estados de la República Mexicana y altas temperaturas en 19, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su vez, otros canales de baja presión en el norte, centro y sureste de la República Mexicana, inestabilidad en la atmósfera superior, así como la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán propiciarán el siguiente potencial de lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán y Campeche.

E intervalos de chubascos en Durango, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Sonora.

 

Con información de Jorge Morales y del Servicio Meteorológico Nacional / Noticieros Televisa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *