Publicado en Destacado, NACIONAL.

Este martes, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sumando una nueva baja al gabinete de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta reprochó que «le resultó inaceptable» la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, no obstante, agradeció la oportunidad para “servir” a México.

Poco antes de la renuncia de Urzúa, salió Tonatiuh Guillén, quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Migración en un momento clave al ponerse en marcha el plan de contención de migrantes así acordado con el gobierno de Estados Unidos.

Otra salida de “gran peso” fue la de Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, pues se vio obligada a renunciar por “abusar” de su jerarquía al no apegarse a las medidas de austeridad.

Sin embargo, la que más impacto generó en su momento, fue la de Germán Martínez, ahora ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien a través de una carta reveló las tensiones que genera en áreas sensibles y prioritarias las medidas de austeridad impuestas por la 4T y en donde señaló a la Secretaría de Hacienda como responsable.

Entre las bajas en el gabinete también se encuentran Simón Levy, ex titular de la Subsecretaría de Turismo y Patricia Bulgarín, quien dejó la Subsecretaría de Seguridad, sin embargo, en sun momento pasaron desapercibidos.

Situación diferente a la de Guillermo García Alcocer, quien dejó de ser presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la renuncia de García Alcocer puso punto final a una etapa de ese órgano autónomo que ya había padecido la salida por diversos motivos de buena parte de los comisionados; para opositores y analistas es el ejemplo más claro de que ese tipo de instancias pasarán por una reconversión en este régimen.

Cabe mencionar que en una sola jornada salieron Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF); y Omar García Harfuch, como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ambos pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR).

Con la salida de Urzúa, el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador suma 11 bajas en lo que va de su administración.

 

 

Fuente:Político/Foto:Twitter/abv/JAC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *