Publicado en Destacado, ESTATAL.

MAZATLÁN._ Al señalar a Mazatlán como caso emblemático en materia de desaparición forzada, la presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Osuna, resaltó que toda persona desaparecida tiene el derecho fundamental a ser buscada, pero sobre todo a ser encontrada.

Esto, durante la inauguración de los trabajos del Programa Nacional de Derechos Humanos, que arrancaron en el puerto con la participación de colectivos de rastreadoras, comisiones locales de búsqueda, representantes de las fiscalías y de la Secretaría de Gobernación, entre ellos el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón.

“Quiero decir que estamos en Mazatlán por el lamentable hecho de que Mazatlán es una de las ciudades con mayor número de fosas clandestinas del país en los últimos meses”, remarcó Karla Quintana, quien precisó que esto se refiere a las estadísticas de diciembre a la fecha con la llegada del actual Gobierno federal.

Durante el Foro de Búsqueda y Desaparición, que forma parte de estas actividades, reconoció que México vive una crisis humanitaria por la desaparición forzada con 40 mil casos registrados hasta abril de 2018, por lo que se presume el número real es mucho mayor, y en el que Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional con cerca de 3 mil casos.

En tanto, hay por lo menos 8 mil cuerpos sin identificar en el sistema forense en todo el País, mientras los grupos de rastreadoras continúan encontrando restos, que terminan en fosas comunes.

“Cuando una persona desaparece, desaparecen con ella varios derechos: el derecho a la libertad, el derecho a la investigación pronta y efectiva, el derecho a la justicia, el derecho a la identidad, el derecho a la reparación, pero sobre todo debemos empezar a hablar del derecho a ser buscado”, externó la comisionada.

Por su parte, Aarón Mastache explicó que los trabajos inician en Mazatlán en su etapa consultiva, con miras a recabar las experiencias, recomendaciones y sugerencias de los colectivos y de la sociedad civil, en un ejercicio que será replicado en por lo menos 15 ciudades de la República Mexicana.

El objetivo es hacer una presentación pública del Programa Nacional de Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, donde la consigna del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es convertirse en el primero en reconocer y atender la crisis generada por la violencia sistemática en la historia nacional.

Entre las autoridades locales que participaron en el foro estuvieron el Secretario de Gobierno del estado de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores; y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quienes reconocieron la problemática de la desaparición forzada en el estado, aunque no emitieron ningún compromiso en concreto para resolverla.

Puntea Sinaloa en sitios de inhumación clandestina

En el registro de fosas del 1 de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2019, el estado de Sinaloa ocupa un triste primer lugar con 35 sitios de inhumación clandestina, seguido de Guerrero con 24, Veracruz con 23 y Chihuahua con 22.

En total, hay 207 cementerios apócrifos en donde ningún estado se salva de ser parte de esta tragedia nacional.

Por número de fosas, Sinaloa es el tercer lugar con 59 registros; en tanto, Veracruz encabeza la lista con 96 fosas, y le sigue Colima con 90, abarcando la mayor parte de las 426 fosas halladas en este periodo en todo México.

Pero a nivel municipal, es Mazatlán el que concentra el 9.17 por ciento de los sitios de inhumación clandestina, colocándose a la cabeza de esta lista negra; mientras que por número de fosas, se ubica en la cuarta posición con el 5.39 por ciento de los casos del país.

Por el trabajo de grupos de rastreadoras, conformados principalmente por madres de los desaparecidos, se ha llegado a la ubicación de estos lugares donde destacan las cerca de 50 fosas encontradas en la periferia de Mazatlán este año, en las localidades de Miravalles y Palmillas, así como en las colonias Santa Fe y Real del Valle.

Ranking en desaparecidos

Municipios en el País con mayor índice de sitios de inhumación clandestinas:

Mazatlán 9.17%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *