Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

El delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca controlar los riesgos ecológicos en la zona sur de la entidad.

“Vamos a Texistepec, con la comunidad vamos a hablar para resolver un tema de algunas controversias que había entre algunos pobladores y la paraestatal, de daños ambientales que están en fase de remediación”.

 

Señaló que la nueva administración de Pemex es “muy responsable” y quiere resolver el conflicto que se registra.

Huerta Ladrón de Guevara Recordó que “la compañía exportadora de azufre (CEDI) que está en esta zona, que desde los años 90 fue liquidada y fue trasladada con activo a Pemex, y el cierre de esta empresa provocó pasivos ambientales”, desde esas décadas se gastaron muchos recursos sin que se resolviera el problema.

 

“Aunque se debió haber resuelto, no hay solución a ese problema, ahora la nueva administración de Pemex está en el tema de resolver este pasivo ambiental, pero de entrada hubo una controversia y vamos a una reunión que pretende ya permitir que Pemex entre a esta zona para controlar los riesgos ecológicos y empezar a hacer las remediaciones».

 

Sobre los tipos de riesgos ecológicos que buscan remediar, señaló que “la empresa tiene una zona de control de algunas compuertas de unas presas que tienen que tener cauto manejo, porque en una hipotética lluvia atípica, pudiera desbordar el río”.

El delegado del gobierno federal en Veracruz dijo que “se quiere concluir que Pemex entre a retomar el control de sus oficinas, a mantener el monitoreo para impedir que las lluvias atípicas o alguna lluvia excesiva haga que trascienda el daño ecológico a otras zonas de la región”.

 

Señaló que al mismo tiempo, el acuerdo será que los pobladores puedan instalar una mesa de negociación con las autoridades federales con la intención de que se resuelvan los conflictos por la vía pacífica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *