Publicado en Destacado, NACIONAL.

Autoridades ambientales de la Ciudad de México informaron sobre el nacimiento en el Zoológico de Chapultepec de un ejemplar de cóndor de California, actualmente catalogado en grave peligro de extinción.

Se reportó que el polluelo se encuentra en buen estado de salud, el cual es hijo del macho “Aquimowon”, de 12 años de edad y de una hembra de cinco años, provenientes de los zoológicos de San Diego y Santa Bárbara, en California, Estados Unidos.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, indicó que el nuevo inquilino de cóndor de California (Gymnogyps californianus) nació el pasado 14 de mayo.

Refirió que desde su nacimiento en el Zoológico de Chapultepec, el cual celebra este día su aniversario 96, ha sido cuidado por sus padres, quienes ya han criado a otros dos cóndores llamados “Mimiteh” y “Paipai”, los cuales fueron trasladados a la Sierra de San Pedro Mártir para su liberación.

La población total de esta ave supera los 450 individuos, por lo que el programa de reintroducción del Cóndor de California tiene por objetivo su recuperación a través del trabajo realizado en conjunto entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Para su reintroducción hay además 170 ejemplares con cuidados especiales fuera de sus hábitats naturales, como los que habitan en el zoológico capitalino, que es el único en albergar esta especie en el país.

Anteriormente en este espacio, se registró el primer nacimiento de polluelos de esta ave en Latinoamérica y encabezó la reintroducción de ejemplares nacidos en cautiverio a su hábitat natural; por lo que ha logrado el nacimiento y sobrevivencia de siete ejemplares.

El pasado 11 de enero nació en este zoológico otro polluelo, quien en los próximos meses también será liberado como parte del programa de reintroducción del cóndor de California.

Fuente y foto: Notimex/eap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *