Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de mil 500 elementos de la Policía Federal protestan por su asignación automática y sin previo aviso a la Guardia Nacional. 

Los elementos tomaron el Centro de Mando en Iztapalapa.

Denuncian que nadie les avisó que desde el 1 de julio forman parte de la Guardia Nacional. Además, aseguran que les van a dejar de pagar el bono que recibían cuando estaban desplegados, lo que quiere decir que les bajarán el sueldo.

Afirman que también les están pidiendo que se den de baja, lo que causará que pierdan la antigüedad en sus puestos.

El salario como Guardia Nacional lo empezarán a cobrar hasta enero de 2020 y aún no saben la cantidad.

Indicaron que los mandos les informaron que se instalará una mesa de liquidación para quienes no quieran desplegarse bajo estas condiciones.

Desde la noche del martes, hay una protesta en el llamado ‘Contel’.

Pasadas las 9:00 horas se propició un conato de riña, luego de que los elementos de la Policía Federal que se niegan a integrar la Guardia Nacional agredieron a Patricia Rosalinda Trujillo, comisaria General de la Guardia Nacional, en las instalaciones en Iztapalapa.

En redes sociales se reporta que elementos de la Policía Federal se manifiestan cerrando la circulación de la Autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 11, en San Juanico, dirección Ecatepec.

AMLO afirma traspaso de la Policía Federal a la Guardia Nacional no es obligatorio
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, sobre la protesta de los policías federales y dijo que el traspaso no es obligatorio y tampoco habrá despidos.
«No se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones. Que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”.
El presidente dijo que ahí también habrá resistencias, porque es un cambio, y señaló que la Policía Federal “estaba echada a perder”.
«Pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal. Se echó a perder, sobre todo cuando a formar parte de la Secretaría de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos”.
Este martes, se confirmó que aún no hay fecha para que la Guardia Nacional llegue a Iztapalapa ni para que empiece a operar en la Ciudad de México.
Autoridades locales confirmaron que la primera alcaldía en la que intervendrá la Guardia Nacional será Iztapalapa, donde aún no se tiene definida la fecha de su llegada, el número de elementos que llegarán, ni la ubicación de sus cuarteles.
Los delitos que atenderá la Guardia Nacional serán los de mayor incidencia, como robo en sus diversas modalidades, lesiones por arma de fuego, homicidios y delitos del fuero federal.
En Iztapalapa se tienen ubicadas 22 colonias como focos rojos delictivos, entre ellas Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, San Miguel Tepetongo y la zona Peñón, así como los límites con municipios del Estado de México.
El pasado 30 de junio, mandos policíacos explicaron cómo va a funcionar la Guardia Nacional, luego de que, a partir de este domingo 70 mil integrantes se desplegaron en todo el país.
Los primeros integrantes de la Guardia Nacional pertenecen a las fuerzas armadas y a la Policía Federal.
Se construirán cuarteles en cada una de las regiones en donde la Guardia Nacional tenga presencia.
El presupuesto autorizado se utiliza para adquirir terrenos y en otros casos los lugares en donde se alojarán son proporcionados por los estados y municipios en donde se requiere su actuación.
La Guardia Nacional cuenta con una División Científica, emanada de la Policía Federal y la Gendarmería.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: FOROtv

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *