Publicado en Destacado, NACIONAL.

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) perdonara desvíos millonarios a Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, Manu Ureste, periodista investigador de Animal Político, reveló que 685 millones de pesos fueron pagados a empresas fantasmas.

“De las 26 empresas contratadas que recibieron 685 millones de pesos, 22 ya están en la lista oficial del SAT, que es la máxima autoridad en el combate a empresas fantasmas, ya hay 22 de 26 ahí. Empresas que no tienen infraestructura real, que no existen, que no encuentras sus direcciones, que pone edificios abandonados o que son oficinas completamente vacías son las que recibieron ese dinero público que debería estar destinado a las mujeres más pobres de Chiapas, que ya de por si es uno de los estados más pobres de México”, explicó en entrevista con XEU Noticias.

De acuerdo a los datos arrojados por la investigación realizada por Manu Ureste, periodista investigador de ‘Animal Político’, 10 de la 26 empresas, regresaron 3.9 millones de pesos al gobierno de Chiapas como parte de la solventación, lo que equivale al 0.5 por ciento de lo desviado.  Sin embargo, dichas 10 empresas también son fantasmas, declaradas así por el SAT.

Además, el periodista dio a conocer que las listas de empresas fantasmas ya están públicas y las puede consultar el mismo Manuel Velasco.

Destacó que los contratos a dichas empresas fueron otorgados por adjudicación directa, así lo revelaron datos de la contraloría interna del estado de Chiapas.

En entrevista para XEU, el comunicador señaló que con la documentación entregada por el mismo Gobierno de Chiapas, había contratos y facturas, en donde se detectaron irregularidades, entre ellas, que se pagó dinero a las empresas antes de firmar contratos, el representante de una empresa firmaba en un sitio a una hora, dos documentos a la vez, además de que se utilizaron fotografías de años anteriores y de otros eventos que no correspondían a la realidad de los programas que se estaban auditando.

Recordó que antes de que se realizara la investigación hubo una iniciativa en el senado, presentada por la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez, para que se llamara a comparecer a Manuel Velasco y para que explicara estos presuntos desvíos, sin embargo, la ASF dio el perdón antes para que Manuel Velasco no tuviera que pasar por ese trámite.

Finalmente, Manu Ureste, dijo que este caso recuerda mucho al de Veracruz y Javier Duarte con la utilización de empresas fantasmas.

 

Foto:Twitter/abv/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *