Publicado en Destacado, ESTATAL.

Las entidades que peor seguimiento dan a los delitos de homicidio, debido a la falta de un esquema adecuado y tienen focos son Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, de las cuales, las tres últimas presentan una calificación por debajo de seis, informó la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

Al presentar el estudio “Fallas de Origen. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, que busca detectar los errores que se presentan en la elaboración del registro, estudio y seguimiento de homicidios, aseveró que a México le urge un mecanismo de revisión de cuentas, que le permita obtener datos de mayor calidad.

Por ello, dijo, era importante elaborar tal mecanismo a partir del presente estudio que reveló una deficiencia en la elaboración de reporte de asesinatos y crímenes en el país.

Aclaró que debido a la falta de una estrategia adecuada para documentar los homicidios no existen estadísticas confiables que permita identificar el tipo de crímenes, así como la naturaleza de los asesinatos reportados.

Agregó que se pudo corroborar que las entidades mejor evaluadas por la forma en que dan seguimiento y estudian estos delitos son: Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora, con un valor del índice superior a nueve.

 

 

Fuente: Notimex/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *