Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Se prevé que para las 19:00 horas de este martes o antes se eleve a categoría 3.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘Bárbara’ se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; se ubica a mil 625 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y sostiene un avance de 24 km por hora.

En su último aviso, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 22:00 horas de ayer lunes el meteoro mantenía desplazamiento con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

El SMN reiteró que “Bárbara” no afecta al país, que mañana miércoles alcanzará la categoría 4 y se irá degradando mientras se adentra en el Océano Pacífico.

Por la tarde del lunes, el fenómeno hidrometeorológico localizado a mil 560 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 26 kilómetros por hora, y aclaró que dicho sistema no genera efectos en el territorio nacional.

LLUVIAS CONTINUARÁN EN GRAN PARTE DE MÉXICO

El organismo agregó que se prevén lluvias muy fuertes en Jalisco, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además de lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Tabasco, así como chubascos en la Mesa del Norte, e indicó que las precipitaciones podrían acompañarse con actividad eléctrica y granizo.

Dichas condiciones las origina la Onda Tropical Número 10, que recorrerá el sur de México y hará interacción con la nueva Onda Tropical Número 11, que se aproximará a la Península de Yucatán y al sureste de México, además de un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y otro en el interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

El Meteorológico prevé para este martes temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en puntos de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Mientras que estima que habrá lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; lluvias fuertes para la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

También prevé intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Querétaro, y lluvias aisladas para Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Habrá viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora para Baja California, Baja California Sur, Sonora Chihuahua, Coahuila, Campeche y Yucatán, y viento con rachas superiores a 40 kilómetros por hora para Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones meteorológicas las provocará la Onda Tropical Número 10, que al extenderse a las costas de Colima y de Jalisco se combinará con un canal de baja presión en el norte y el occidente del país, más el ingreso de humedad del Océano Pacífico y la Onda Tropical Número 11, que recorrerá el sureste del territorio en el transcurso del día y se asociará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.

El ciclón tropical “Bárbara” se ubicará a más de mil 700 kilómetros al suroeste de las costas de Baja California Sur.

 

 

Con información de Conagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *