Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que se decidió que contratistas no participarán en la construcción de caminos en Oaxaca

En San Juan Atepec, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obradorsupervisó el avance en la construcción de caminos que comunican a cabeceras municipales de Oaxaca, en los que trabajan pobladores de las propias comunidades bajo el sistema de tequio.

En este municipio de la Sierra de Juárez, a dos horas de la capital oaxaqueña, el mandatario federal apuntó que si estas obras las realizará el gobierno federal, tardarían mucho tiempo en finalizarse o nunca se terminarían, por lo que se decidió que en este proyecto no participarán contratistas, sino la propia población.

Hasta el momento, este programa ha logrado en Oaxaca la pavimentación de 120 kilómetros de caminos en 45 frentes, con la participación de más de cuatro mil trabajadores, entre los que se encuentran 565 mujeres, quienes construyen los caminos de manera artesanal y con herramientas básicas como el pico, la pala y revolvedoras.

López Obrador aseguró que “no es gran ciencia” hacer un camino carretero, por lo que confió en los pobladores para la construcción de las vías que conecten a las cabeceras municipales oaxaqueñas.

PIDEN PAN Y PRD CANCELAR EVENTO DE AMLO EN EL ZÓCALO

Al igual que el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó cancelar el acto masivo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, con motivo del primer aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales.

En quejas con solicitud de medidas cautelares pidió al INE iniciar un procedimiento especial sancionador en contra del titular del Ejecutivo federal, por presunta vulneración a la prohibición a la promoción personalizada de servidores públicos establecida en el artículo 134 de la Constitución.

En los alegatos se indica que por ley sólo procede la rendición de informes de gobierno o legislativos una vez al año y el presidente cumple su primer año de gestión el próximo 1 de diciembre, ocasión en que legalmente informará a la nación sobre su primer año de administración.

La víspera el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) ordenar la suspensión de la difusión y realización del informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que llevará a cabo el 1 de julio en el Zócalo capitalino.

El instituto político argumentó que se violentan los artículos 134 constitucional y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al no sujetarse a reglas de difusión que se limitan a que solo una vez al año puede presentar dicho informe, y excede los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda.

 

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *