Publicado en Destacado, NACIONAL.

‘Por el Planeta’ nos lleva a conocer la isla de San Pedro Nolasco, un lugar donde habitan lobos marinos, en la última entrega de ‘Sonora, la piel del desierto’

Por el Planeta‘ nos lleva a conocer la isla de San Pedro Nolasco, un lugar donde habitan lobos marinos, en la última entrega de ‘Sonora, la piel del desierto’.

En San Carlos, en el municipio de Guaymas, donde el sahuaro se funde con el Mar de Cortés, dicen que es la mejor vista oceánica del mundo.

El llamado “acuario del mundo” da la bienvenida. Poco se habla de la costa de Sonora más allá de la pesca, pero es un ecosistema diverso.

Foto: Isla de San Pedro Nolasco, el acuario del mundo en Sonora 28 junio 2019
Isla de San Pedro Nolasco, el acuario del mundo en Sonora. (Noticieros Televisa)

La Isla de San Pedro Nolasco se localiza a unos 25 kilómetros de la costa de Guaymas, tiene una extensión de poco más de tres kilómetros cuadrados.

Su actividad marina ha sido poco estudiada, pero la isla está incluida en los sitios marinos prioritarios para la conservación. Actualmente funcionan tres polígonos de áreas de refugios pesqueros. Para proteger los sitios de reproducción.

El fotógrafo submarino Manuel Lazcano registra el comportamiento de los lobos marinos de California.

Se estima que en el Mar de Cortés existen más de 20 mil individuos, dispersos en 40 colonias, 13 reproductivas y el resto de descanso.

El productor Benito Sanchéz graba en cámara lenta a estos mamíferos marinos, que de verdad son sorprendentes.

Bucear con lobos marinos siempre es una buena experiencia.

Los juveniles generalmente son amigables.

«Esperamos que los lobos fueran curiosos y vinieran a nosotros, no intervenimos en su comportamiento”, dijo Manuel Lazcano, director de fotografía submarina.

De regreso a la costa de Sonora, durante el recorrido nos encontramos con una enorme manada de delfines, que probablemente siguen una “corrida” de sardinas.

Se sabe que saltan sobre el agua para ahorrar energía son capaces de nadar a 50 kilómetros por hora.

Es una imagen sorprendente de nuestro compañero Luis García que refleja un ecosistema sano.

Foto: Isla de San Pedro Nolasco, el acuario del mundo en Sonora 28 junio 2019
Pero no lejos de ahí, la pesca industrial está dispuesta a acabar con este paraíso submarino justo ahí donde el mar y la piel del desierto se encuentra.

 

 

 

 

Con información de Alberto Tinoco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *