Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que podría ser inmoral que el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero haya contratado al abogado Javier Coello, quien representa al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, perseguido por casos de corrupción en Pemex y el caso Odebrecht.

El abogado de Lozoya representa al fiscal en el caso de la muerte de su hermano Federico.

“Eso sí (es inmoral), pero eso le corresponde a él”, lanzó.

Aunque el mandatario fue cuidadoso en su declaración e indicó que no puede incidir en una posible renuncia de Gertz Manero debido a la autonomía de la dependencia, señaló que dicha acción puede ser inmoral.

“Sí, le tengo confianza al fiscal general, es un hombre recto y que no va a proteger a grupos de intereses creados”, resaltó López Obrador.

Ayer, el abogado chiapaneco confirmó la información que dieron a conocer Quinto Elemento Lab y Animal Político en el sentido de que es representante legal de Gertz Manero desde 2015, cuando éste lo contrató para librar una batalla judicial contra Laura Morán Servín, la concubina de su hermano. Morán es abuela de la esposa de Alfredo Del Mazo Maza, el actual gobernador del Estado de México.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República ha librado órdenes de aprehensión contra Lozoya Austin, titular de Pemex en la administración de Peña Nieto, sin embargo, ésta no se ha podido concretar.

“Que no se ha podido detener, ese es otro asunto, pero esto marca la diferencia, no hay impunidad tolerada”, comentó el presidente en conferencia de prensa.

“Desde luego quisiéramos todos que se fuese más eficaz en la impartición de justicia, pero son procesos que se tienen que llevar a cabo, no se pueden llevar a cabo juicios sumarios, se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos, hasta de los presuntos delincuentes, es un Estado de derecho, hay procedimientos”, comentó.

Por otro lado, Coello subrayó que su amistad con el fiscal se remonta décadas atrás, a los años 70.

“Ingresé a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público y Gertz era oficial mayor. A raíz de esto se construyó una relación de trabajo y de amistad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *