Publicado en Destacado, NACIONAL.

Puebla.- Así lo informó la Fiscalía General de la República, tras un proceso seguido en un juzgado federal en Tamaulipas

Tres integrantes de una célula de Los Zetas que fueron detenidos en 2011 por su participación en seis secuestros en Puebla, fueron sentenciados por una juez federal en Tamaulipas a pagar penas que van de los 280 a los 294 años de cárcel, así como multas de hasta 2 millones 400 mil pesos.

La sentencia condenatoria obtenida por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), fue impuesta en contra de  El Conny; “El Santo”; así como “El Chimuelo.

“El Conny, El Santo y El Chimuelo fueron detenidos en 2011, en cumplimiento de una orden de aprehensión que había en su contra o por su entonces probable participación en las actividades delictivas de una organización criminal, particularmente en la privación ilegal de la libertad de seis personas entre y junio de 2011”, dijo la FGR en un comunicado.

En el caso de “El Conny”, la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, dictó sentencia condenatoria por 294 años y nueve meses de prisión y una multa equivalente a los 2 millones 443 mil 784 pesos, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas de fuego (granadas).

Por su parte a «El Conny»se le impuso una sentencia de 284 años y nueve meses de cárcel, así como una multa equivalente a los 2 millones 81 mil 734 pesos; mientras que contra “El Chimuelo” la pena fue por 280 años de cárcel y una multa de 2 millones 72 mil 801 pesos.

Junto con ellos fueron detenidos tres sujetos más pertenecientes al mismo grupo criminal de Los Zetas:  “Comandante Escorpión”;  “El Yiosa” o “El Coco”; y “El Movi”.

Mientras que el “Comandante Escorpión” recibió una sentencia de 225 años de prisión, “El Yiosa” y “El Movi” fueron sentenciados a 220 años desde cárcel, a cumplirse en el Cefereso de Tamaulipas junto con el resto de los miembros de la banda.

Lancheros del Oasis hallan cadáver flotando en Valsequillo

Un grupo de lancheros y trabajadores de la zona del Oasis, reportaron la tarde de este miércoles el hallazgo de un cadáver flotando en la presa deValsequillo.

De acuerdo con reportes oficiales, la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, fue localizada muy cerca del área del lirio, evidentemente ya sin signos vitales por lo que de inmediato personal de Protección Civil procedió a su extracción.
Una vez que lograron rescatar el cuerpo del agua, peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes al levantamiento de cadáver, indicando que el cuerpo no presentaba lesiones a simple vista.

El hombre vestía un pantalón café, una camisa y unos zapatos tipo tenis de color azul, sin embargo no traía consigo alguna identificación por lo que quedó registrada en calidad de desconocido.

No se descarta que el hombre haya caído de forma accidental, sin embargo será la Fiscalía quién se encarga de determinar la mecánica de la muerte así como las causas por parte del servicio médico forense.

Amarran a poste a presunto ladrón en la Gonzalo Bautista

Golpeado y amarrado a un poste de energía eléctrica, fue como este miércoles terminó un presunto asaltante al ser descubierto por vecinos de la colonia Gonzalo Bautista, cuando robaba tubería de cobre de uno de los domicilios.

Los hechos se registraron al filo de las 9 horas sobre la calle 16 de Septiembre.

En este punto, el sujeto de entre 35 y 40 años de edad, fue descubierto por varios colonos, quienes, al verlo con una tubería de cobre, lo alcanzaron para después golpearlo y atarlo a un poste de Comisión Federal de Electricidad, hasta que policías municipales se apersonaron en el sitio.

Con la presencia de los uniformados municipales, el grupo de vecinos ahí reunido, decidió entregarlo a las autoridades, quienes lo remitieron ante el agente del Ministerio Público ya que la dueña del domicilio afectado acudió a presentar la denuncia correspondiente.

De víctima a prófugo: la carrera criminal de El Grillo en Puebla

Apenas en marzo el autoproclamado líder de comerciantes se decía perseguido por las autoridades y hoy enfrenta cargos de secuestro y homicidio

La detención de El Grillo, el prófugo más buscado en los últimos dos meses por parte de las autoridades de Puebla, tuvo que pasar por una serie de nueve cateosrealizados entre el 28 de marzo y el 1 de abril, mismos que permitieron a las autoridades reunir pruebas en su contra para finalmente capturarlo y llevarlo ante un juez para buscar procesarlo por secuestro y homicidio.

El perfil criminal de El Grillo saltó rápidamente a la luz pública tras su detención el 13 de marzo del presente año, cuando a bordo de un auto deportivo último modelo fue asegurado en un retén de la Policía Estatal en el Periférico Ecológico para ser liberado horas más tarde e ir un día después a la Fiscalía para acusar a la SSP de “persecución”. 

Frente al edificio de la Fiscalía y cobijado por decenas de comerciantes del mercado Morelos, José Cristian reconoció ante los medios de comunicación que del 2018 a la fecha ya había sido detenido tres veces, pero siempre lo soltaban por no encontrarle nada ilegal, por lo que se decía víctima de las autoridades.

Un enfrentamiento en el área de bodegas del mercado Morelos la mañana del 28 de marzo cambió la situación. Un agente de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) fue privado de la libertad y la autoridad ministerial inició una cacería que terminó casi dos meses después con su detención en la Ciudad de México.

Enfrentamiento detona cacería

El citado enfrentamiento fue el parteaguas en la carrera criminal de El Grillo. Con siete detenciones a cuestas y antecedentes por portación de armas, narcomenudeo, robo, lesiones, falsificación de dinero y riña, finalmente las autoridades comenzaron a investigar su red criminal.

Uno de los primeros eslabones fue la muerte de su cuñado, que el día del enfrentamiento participó en la balacera con los agentes ministeriales que acudieron a rescatar a su compañero privado de la libertad por la gente de El Grillo. Junto con él cayeron 18 personas más, de las cuales dos quedaron libres al ser menores de edad.

Los primeros cateos en Lomas 5 de Mayo

Un día después, el viernes 29 de marzo, la Fisdai obtuvo de un juez de control la orden para catear cuatro inmuebles de la colonia Lomas 5 de Mayo: el primero en la calle Porfirio Díaz esquina con Ignacio Zaragoza; otro par en la calle 16 de Septiembre, en los números 35 y 44; así como otro en la calle General Gabriel Paredes esquina con Mariano Escobedo.

Asimismo la Fisdai obtuvo una orden para intervenir en el mercado Morelos, bastión de José Cristian pues se autodenominada líder de los comerciantes, para lo que cobraba derecho de piso a varios locatarios.

El sábado 30 de marzo, al filo de las 20:00 horas, autoridades de los tres niveles de gobierno montaron una serie de operativos para darle cumplimiento a las enunciadas órdenes de cateo y a otras más correspondientes al mercado Morelos y dos domicilios ubicados en la calle 20 Norte; y en la calle Diagonal 32 Sur, de la colonia 6 de Enero.

En ese lugar las autoridades lograron asegurar drogas, dos armas de fuego, cartuchos, básculas grameras, libretas de registros de venta de drogas, y fueron detenidos seis hombres que al momento de la diligencia se encontraban comercializando la droga.

Hallan la narcofosa donde sepultaban a sus adversarios

Aunque uno de los objetivos de esos operativos era la captura de José Cristian, esta no se concretó por lo que con la evidencia obtenida se consiguieron más órdenes de cateo que fueron desahogadas el 1 de abril en inmediaciones del mercado Morelos.

En esta ocasión se aseguró un vehículo, armas, drogas y se detuvo a cuatro sujetos, uno originario de El Salvador, otro de Guerrero, uno más del Estado de México y otro poblano, pero mientras hacían las revisiones, se percataron de un olor fétido en un predio que era usado como estacionamiento.

Al hacer la revisión del lugar con autorización del dueño, se encontró a dos perros devorando una extremidad humana, por lo que de inmediato se aseguró el inmueble y se encontró tierra removida que despedía el hedor, además de un camión de volteo y una retroexcavadora con manchas hemáticas.

Según confirmó Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fisdai, en ese lugar se encontraban enterrados ocho cadáveres que el 30 de marzo por la mañana fueron localizados en un predio baldío en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, la investigación contra El Grillo ha permitido obtener evidencia para procesarlo por el secuestro del agente de la Fisdai y por un triple homicidio, del cual no abundó detalles, sin embargo la investigación sigue abierta para poder fincarle en un futuro el resto de los cargos a este personaje.

Se salva de ser linchado en Tepanco

TEPANCO, Pue.- Un joven estuvo a punto de ser linchado luego de que fuera sorprendido junto con un cómplice intentando robar en una miscelánea ubicada en Francisco I Madero, aunque el presunto ladrón trató de escapar metiéndose entre la milpa, al menos unas 100 personas rodearon el predio y lograron sacarlo, sin embargo, cuando le daban su escarmiento, llegó la policía y aseguró al sujeto.

Los hechos se registraron cerca de las 17:00 horas, cuando dos jóvenes de aproximadamente 25 años de edad, ingresaron a una pequeña tienda ubicada cerca del centro de esta comunidad, ahí al ver que la persona que atendía se encontraba supuestamente sola, uno de ellos sacó de entre su ropa una navaja y la amenazó, pidiéndole cosas de valor y el dinero del día.

Un vecino del lugar se percató que los sujetos tomaban artículos de la tienda y alertó a quienes se encontraban en esa zona, cuando los dos sujetos se dieron cuenta afuera ya los esperaba una multitud por lo que ambos corrieron entre los campos de siembra; uno de ellos logró escapar sin embargo el otro fue rodeado y capturado.

Para la buena suerte del joven, que aseguró ser vecino de la colonia Cristo Rey, justo cuando era golpeado por los colonos llegó una unidad de la policía municipal.

Así el presunto ladrón fue rescatado de ser linchado en tanto que hombres y mujeres pedían hacer justicia por mano propia y es que aseguran son ambos sujetos han cometido varios robos en la zona.

Ya no quieren trabajar como despachadores por la inseguridad

Empresarios señalan que esta problemática sucede más en las estaciones que están sobre autopista y en el Triángulo Rojo

Por la inseguridad en las gasolineras existe una falta de trabajadores que despache el combustible, informó la presidenta de la organización Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán quien dijo que esta problemática sucede más en las estaciones que están sobre la autopista y en los municipios del conocido Triángulo Rojo.

Tras lamentar el asesinato de un despachador en la autopista México-Puebla, a la altura de Coronango en un asalto, la empresaria comentó que los robos a las estaciones de servicio han aumentado en los últimos 10 años y cada vez son más violentos. Asimismo, comentó que en Tecamachalco, San Juan Acozac, Tepeaca, Quecholac y San Martín Texmelucan, nadie quiere trabajar surtiendo el combustible, por los constantes atracos de bandas delictivas. También, que, a pesar de que han solicitado el apoyo de las autoridades, no lo han recibido. Luz María Jiménez dijo que otros de los problemas es que han elevado su inversión en capacitaciones de seguridad y Protección Civil, debido a que por ley cada despachador debe estar preparado para cualquier contingencia en una empresa acreditada ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que si se hacía dos veces al año, ahora se hace cada vez que llega un nuevo trabajador, ante las reiteradas renuncias.

“Nosotros hemos sufrido, ya no hay nadie que quiera trabajar de gasolinero. Nos cuesta carísimo capacitarlos, porque por ley estamos obligados a capacitarlos. Hoy tenemos que contratar empresas especializadas reconocidas cada vez que cambiamos de trabajador”, dijo.

Jiménez insistió que si tienen problemas para encontrar trabajadores y que en las gasolineras en el interior del estado se han cerrado de un día hasta dos, por falta de despachadores. “Se asustan (los trabajadores) y han de pensar: con lo que gano acá no voy a exponer mi vida”. Condenó que ahora los delincuentes lleguen a disparar antes de pedir el dinero, aunque si comentó que hay indicaciones para que en caso de ser víctimas, ninguno se resista o pongan en riesgo su integridad y que se sugiere que porten la menor cantidad económica al momento de despachar.

En las últimas administraciones, dijo, ha informado a las autoridades de la violencia y los atracos que sufren los gasolineros, no obstante, nunca recibió un apoyo e incluso hubo funcionarios que se molestaron con sus peticiones.

Finalmente, Jiménez Almazán informó que hicieron llegar una serie peticiones al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa para privilegiar el conocimiento y la experiencia de los miembros de su gabinete, especial en seguridad, que más que un poblano, comentó, se necesita alguien que dé resultados.

Volcadura de transporte público deja tres lesionados en Acateno

Al lugar arribaron elementos policiacos, quienes auxiliaron a las personas para ser valoradas y verificar su estado de salud

Tres personas lesionadas, entre ellas una menor de edad, es el saldo de la volcadura de la ruta 1 de ramal Hueytamalco- Acateno, registrada la mañana de este miércoles, sobre el tramo carretero San José Acateno-Miguel Hidalgo Papantla, a la altura del punto conocido como la Huastequilla; donde debido a la falta de pericia y precaución por parte del conductor, este perdió el control de la unidad que terminó por volcar y caer a un pequeño barranco.

Los hechos se registraron cerca de las 7:20 horas; de acuerdo con testigos de la zona, se trata de la unidad perteneciente a la ruta 1 del ramal Hueytamalco-Acateno, misma en la que viajaban cuatro personas, de las cuales tres resultaron con golpes y heridas leves. De acuerdo con la versión de los presentes, esta unidad era conducida por un joven de entre 18 y 22 años de edad, mismo que también resultó con algunos golpes, pero nada de gravedad; al lugar arribaron elementos policiacos, quienes auxiliaron a las personas, mismas que fueron sacadas de la unidad, para luego ser valoradas y verificar su estado de salud.

De los tres heridos, dos adultos y una menor de edad, únicamente fue necesario trasladar a una persona a un hospital de la zona, pues presentaba un fuerte dolor de cabeza.

Cabe decir que la aseguradora de la unidad de transporte, se está haciendo cargo de los gastos médicos de las víctimas.

De acuerdo con lo informado por las autoridades viales, este accidente se registró en una parte de terracería, por lo que, al momento, aún se desconocen las causas del accidente.

Deja en desamparo a esposa embarazada, despachador asesinado en la México-Puebla

El hoy occiso tenía 25 años y era originario de Zacapoaxtla

El despachador de una gasolinería murió en el hospital donde era atendido, luego de que fuera baleado cuando intentaba escapar de tres asaltantes que habían atracado a uno de sus compañeros en la estación de servicio ubicada en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 110+875.

Fueron dos de los delincuentes los que dispararon en la espalda al trabajador de la gasolinera “Shell”, ubicada en la población de San Antonio Mihuacan, perteneciente al municipio de Santa María Coronango, en los primeros minutos de ayer. Tras la agresión, los responsables huyeron con rumbo desconocido y aunque la víctima recibió los primeros auxilios y fue trasladada al hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social, poco después informaron su deceso.

El ahora occiso respondía en vida al nombre de Sergio N, de 25 años de edad, quien dejó en el desamparo a su esposa embarazada. Era originario del municipio de Zacapoaxtla, a donde regresarán sus restos para ser sepultado.

De acuerdo a los reportes policíacos, fuentes cercanas a los hechos y un video que captó lo ocurrido y se hizo viral en redes sociales, se sabe que llegó una camioneta de la marca VW tipo Tiguan de color rojo, a la estación ubicada a un costado de la autopista Puebla-México, a la altura del kilómetro 110+875, con sentido a la capital del país. Las imágenes captaron como el conductor del vehículo se estaciona en la bomba número 3 para que le abastezcan combustible, de pronto se abren las puertas del copiloto y la que está atrás del conductor de donde salen dos hombres.

El sujeto que iba como copiloto somete a Sergio, que es quien los estaba atendiendo; el otro delincuente se baja del vehículo y empuñando una pistola en la mano derecha, se dirige hacia el trabajador que está en la bomba número 2, a quien obliga a que le entregue el dinero de las ventas del día.

Posteriormente el asaltante, de complexión delgado, de unos 25 años de edad y que portaba gorra negra, sudadera negra, pantalón gris y tenis blancos, regresa a ocupar su lugar en la parte trasera de la camioneta.

Pero en ese momento, según se ve en el mencionado video, del lado del copiloto, Sergio aparentemente se espanta y echa a correr hacia la parte de atrás de la camioneta, con sentido a una calle que da a la población, tratando de huir del delincuente que lo había sometido y es en ese momento que en primera instancia este sujeto le dispara, lo cual sorprende al despachador de la bomba 2. A la par, el ladrón de la gorra negra, que ya estaba casi dentro de la camioneta, vuelve a descender y parapetado desde la parte trasera de la camioneta apunta a Sergio y también le dispara. Son estos disparos los que habrían hecho blanco en la espalda de Sergio, quien cae al suelo.

Tras el ataque, los delincuentes escaparon sobre la autopista con sentido a México.

Al sitio llegaron paramédicos de SUMA y atendieron al despachador herido, lo trasladaron al hospital del IMSS, pero falleció a los pocos minutos de su ingreso.

Ante el reporte del asalto, al lugar llegaron policías municipales de Coronango, del Estado y agentes de la Ministerial; sin embargo, ya no se logró ubicar y detener a los responsables.

El encargado de la gasolinera acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos, por lo cual se abrió la carpeta de investigación número 198/2019/UIEHOM.

Jugoso atraco, hampones se roban más de medio millón de pesos en El Vergel

La víctima, un empleado de una financiera acaba de retirar el monto de un banco en Las Ánimas

Un trabajador de una empresa financiera fue interceptado y despojado de 616 mil 500 pesos, que momentos antes, había retirado del banco BBVA en la sucursal Las Ánimas.

El asalto se registró la tarde del miércoles sobre Circuito Juan Pablo II esquina con 29 B Sur de la colonia El Vergel. Ahí, la víctima se identificó ante las autoridades como empleado la financiera SMB Rural. El agraviado contó que minutos antes del robo, había acudido al banco BBVA de Las Ánimas para retirar 616 mil 500 pesos; una vez realizada la operación bancaria, subió a su automóvil para dirigirse a su trabajo, sin embargo, poco antes de llegar y mientras era acompañado por uno de sus colegas, fue interceptado por un Corsa gris con placas sobrepuestas de la cual descendieron tres hombres con armas cortas.

Luego de amagar a uno de los trabajadores, los asaltantes se apoderaron del dinero en efectivo para después huir sobre Circuito Juan Pablo II con dirección al poniente.

Cámaras de vigilancia incluso grabaron el instante del atraco. Las autoridades ministeriales ya investigan este caso.

Era trabajadora de Bimbo, mujer encontrada muerta en río Atoyac

La víctima de 22 años fue amenazada de muerte por su pareja sentimental

Sí era trabajadora de la empresa Bimbo, la mujer hallada sin vida el domingo pasado en aguas del río Atoyac y la 11 Sur de la colonia Unión Antorchista. El principal sospechoso de su asesinato es la pareja sentimental de la víctima, quien incluso, en una ocasión le había propinado una golpiza y amenazado de muerte, revelaron fuentes policiacas.

Debido a la difusión del hallazgo de la mujer muerta, en el que se mencionaba que portaba un uniforme de la citada empresa, algunos trabajadores se dieron a la tarea de indagar quién de sus compañeras ya no acudía a trabajar. Así fue como supieron que posiblemente se trataba de María Nohemí N., de 22 años de edad, por lo que se comunicaron con sus familiares para decirles las sospechas que tenían. Cabe señalar que María Nohemí N., quien era madre soltera, hace poco había dejado a su único hijo con sus padres, para irse a vivir con su nueva pareja. Sin embargo, ella nunca presentó a ese hombre con su familia, mucho menos les dijo el lugar donde vivían.

Trascendió que algunas semanas atrás, María Nohemí fue golpeada por el sujeto y ella lo dejó por unos días durante los cuales regresó con sus padres. No obstante, el hombre que incluso la habría amenazado de muerte, logró convencerla para que volviera con él; desde ese momento la familia no volvió a tener contacto con ella.

Fue hasta inicios de esta semana, cuando los compañeros de trabajo de María Nohemí, tras enterarse de las noticias y sospechar que podría ser ella la mujer encontrada muerta, se comunicaron con la familia. Luego de hacer contacto con los padres de María Nohemí, acudieron ante las autoridades ministeriales, donde confirmaron que se trataba de la mujer.

Las indagatorias del caso las lleva personal de la Décima Comandancia de la Policía Ministerial, quien conforma la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado.

Cabe decir que las autoridades tienen todos los elementos para que el crimen pueda ser considerado como un feminicidio. Asimismo, ya están tras la búsqueda del responsable.

Cae “El Fantita”, heredó plaza de distribución de drogas de su padre en Xicotepec

Al realizarle una revisión detectaron que tenía dinero en efectivo y material sólido con características propias de la droga conocida como cristal

Policías municipales de Xicotepec lograron la detención de Antonio N. alias “El Fantita” de 19 años de edad, por la presunta posesión ilícita de material sólido con las características propias de la droga conocida como cristal. Se presume que en los últimos dos meses “heredó la plaza de distribución de drogas de su padre”, señalaron fuentes policiacas.

Se recibió un reporte en el que se informó de la presencia de un vehículo marca Jeep, tipo Laredo de color verde, con placas de circulación del Estado de México, que estuvo cerca de atropellar a una persona debido a que circulaba a exceso de velocidad sobre la Avenida Adolfo López Mateos a la altura de la de la Junta Auxiliar de San Isidro, por lo que, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec, de inmediato se dieron a la tarea de localizar la unidad, logrando su ubicación en la calle Francisco Villa. Tras solicitarle una revisión de rutina a Antonio N., hijo de “El Fanta”, se le encontró dinero en efectivo y la supuesta droga anteriormente descrita, por lo que fue asegurado y trasladado junto con el vehículo al C2, para posteriormente ser puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.

Los hechos ocurrieron aproximadamente, a dos meses de la captura de “El Fanta”.

“El Fantita” fue detenido por los mismos delitos que su padre, por lo que ambos, “comparten prisión en la capital poblana mientras son procesados”, aseguraron fuentes oficiales.

Ensangrentado, hallan cadáver dentro de camioneta en Cuautlancingo

Un hombre fue asesinado a tiros y abandonado dentro de su camioneta en calles de la colonia Nuevo León en el municipio de Cuautlancingo, esta madrugada.

Vecinos escucharon poco después de las 5 horas, varias detonaciones de arma de fuego y al asomarse a la calle vieron que había una camioneta Dodge RAM, obscura con impactos de bala en el parabrisas delantero.

Al salir de sus casas y acercarse al vehículo vieron que su ocupante estaba sin moverse y ensangrentado, por lo que al llegar paramédicos y policías municipales, confirmaron que estaba sin vida, y fue acordonada la zona.

Peritos y policías ministeriales de la Comandancia de San Pedro Cholula, realizan las diligencias del levantamiento de cadáver. Se desconoce la identidad del o los agresores y el móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *