Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que el 12 de mayo nacieron seis crías de lobo mexicano en el zoológico de Chapultepec.

Los cachorros son hijos de Seje, una hembra de 7 años, y un macho de 5 años de nombre Rhi. La dependencia ambiental de la CDMX compartió algunas imágenes de la camada, la cual ya sale de su madriguera por cortos periodos de tiempo.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre detalló que los cachorros se encuentran en periodo de lactancia y estarán sujetos a las primeras evaluaciones de su estado físico de parte de un equipo de médicos veterinarios.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una especia que estuvo al borde de la extinción en la década de los 70. Su hábitat natural abarcaba desde Texas y Colorado hasta las zonas áridas del norte y centro de México.

A partir de la reducción en la población de ciervos y otras especies silvestres, las manadas atacaban los ganados, lo que provocó la ira del sector ganadero. A mediados del siglo pasado, el gobierno de Estados Unidos emprendió campañas de exterminación, mientras que los ganaderos mexicanos no se quedaron atrás.

Es por tal motivo que el lobo mexicano se creyó extinto en un par de décadas y apenas se lograron rescatar algunos ejemplares. A través de programas para la recuperación de la especie, el lobo mexicano se pudo reproducir en cautiverio con éxito, a tal grado de ya no estar en peligro crítico.

De acuerdo al último censo de 2017, se estima que hay cerca de 143 lobos silvestres (20 en territorio mexicano) y 240 en programas de reproducción en cautiverio. Con los de Chapultepec, se suman seis más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *