Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Los hermanos Juan Ulises y Gustavo L.G., conocidos como los Virus y como presuntos líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que se formó tras el rompimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Guerrero, fueron detenidos en la colonia Insurgentes de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

En la vivienda de un sólo nivel, -según vecinos- desde hace aproximadamente un año estaba una familia, quienes salían poco y se desplazaban en transporte público.

El domicilio fue cateado por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y su similar del estado de Guerrero, de acuerdo con el cuadernillo de antecedentes 84/2019 y quedó asegurado tras el hallazgo de dos cráneos que utilizaban en un altar para protegerse de sus rivales y de las corporaciones policíacas.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en Acapulco, Guerrero, el Fiscal General de esa entidad, Jorge Zuriel de los Santos Barrita, precisó que la organización delictiva encabezada por Juan Ulises y Gustavo se movían en la Ciudad de México, Quintana Roo y Guerrero, donde se hacían pasar por empresarios.

Pero en el cateo, los policías no aseguraron vehículos y los vecinos dijeron que siempre se desplazaban en mototaxis, quizás para no llamar la atención.

La vivienda es modesta y tras ser colocado los sellos, tres perritos fueron abandonados en la calle. En una habitación estaba el altar a la Santa Muerte, en la cual tenían dos cráneos y en otro domicilio ubicado a unos metros del panteón municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, hallaron otro altar con otro cráneo.

COMETÍA SECUESTROS, HOMICIDIOS Y EXTORSIONES

De los Santos Barrita, fiscal del estado de Guerrero, indicó que  ambos detenidos se encuentran relacionados con homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros delitos cometidos en las colonias 5 de Mayo, Sinaí, Emiliano Zapata, La Sabana, Simón Bolívar, Ciudad Renacimiento, Villa Madero, CNC, Las Cruces, La Garita, 20 de Noviembre y La Mica.

Por ello, para su traslado se realizó un despliegue de policías de ambas entidades y ponerlo a disposición del juez.

En el cateo,  les decomisaron teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos; uno de ellos utilizado para un secuestro.

Agregó que aún hay miembros de esa banda operando en Acapulco, quienes ya fueron identificados y trabajan para liberar órdenes de aprehensión.

LOS ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS

En la lucha por el control de la plaza de Acapulco, el Cártel Independiente de Acapulco se fracturó y lucha Los Virus con su rival, Irving M.A. alias el Pantera o el 14 y el Capuchino.

El pasado viernes 21 de junio, cuando sus dirigentes fueron detenidos en Oaxaca, tres sicarios de Los Virus fueron abatidos cuando se enfrentaron con elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Estatal en la colonia 5 de mayo, en Acapulco.

El 17 de mayo del año en curso, en avenidas principales de Acapulco, Guerrero, fueron colocadas narco-mantas con las fotografías de Juan Ulises y Gustavo, por lo cual presumen que desde esa fecha huyeron para refugiarse en Santa Cruz Xoxocotlán, donde ya radicaban sus familiares.

De igual forma, el 12 de abril del 2019, en un enfrentamiento con grupos rivales, hubo un saldo de cuatro muertos y 14 detenidos. El grupo de Irving El 14 o El Pantera llegó a agredir a los Virus, y después llegó la policía que realizó las detenciones en la zona turística.

INVESTIGAN SUS OPERACIONES EN OAXACA

Tras la detención de los Virus, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la Fiscalía General del Estado investiga si cometieron delitos en la Ciudad de Oaxaca o poblaciones de los Valles Centrales.

Asimismo, si tiene relación con líderes de células que operan en la ciudad, entre ellos el Oaxaco, detenido el pasado jueves en inmediaciones de San Juan Chapultepec.

Fuente: NVI https://www.nvinoticias.com/nota/119187/los-virus-tenian-un-ano-en-oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *