Publicado en Destacado, NACIONAL.

En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.00 por ciento, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la inflación en la primera quincena de este mes se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo cual fue parcialmente compensando por la baja en precios energéticos, y en algunas frutas y verduras.

Así, en la primera mitad de este mes la inflación es de solo 0.01 por ciento, por debajo del 0.04 por ciento esperado por el mercado y su menor nivel para una primera quincena de un mes de junio en seis años, regresando a la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.13 por ciento en la segunda quincena de mayo de este año a 4.00 por ciento en la primera quincena de junio, y se ubica en el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde y carne de cerdo.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, huevo, limón, papa y otros tubérculos, chiles frescos, uva y chile serrano.

 

 

Fuente: El Economista/doh/Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *