Publicado en Deportes, Destacado, INTERNACIONAL.

La Selección Nacional de México cerró este día su preparación de cara al duelo ante Martinica; correspondiente a la Jornada 3 de la Copa Oro 2019.

Por la mañana, el conjunto dirigido por Gerardo Martino entrenó en las instalaciones de la Universidad City South, en Carolina del Norte, por espacio de 90 minutos, donde afinó los últimos detalles, previo a su partido ante los caribeños, donde los mexicanos tratarán de mantener el paso perfecto en la competencia.

 

Los medios de comunicación ingresaron los primeros 15 minutos para tomar aspectos de la sesión matutina y por la tarde, se efectuó la conferencia de prensa con el estratega argentino en las instalaciones del Bank of America Stadium.

Para comenzar con la sesión de preguntas y respuestas, el Tata Martino señaló cómo hace su planeación de cara al próximo enfrentamiento ante Martinica:

“Lo primero que hacemos es tratar de elegir el mejor equipo que nosotros entendamos que tiene que presentarse mañana; los problemas físicos que hemos tenido y que todavía hoy padecemos, sumado al cansancio por los viajes y por los partidos lo tenemos en cuenta a la hora de la conformación del equipo; pero siempre tratamos de poner lo mejor en cada encuentro».

Sobre el estado de salud de los futbolistas mexicanos, agregó:

“En realidad, mañana mismo el único jugador que tenemos fuera es Erick Gutiérrez; el resto está todo disponible incluido Héctor Moreno y Rodolfo Pizarro.

“Lo de Erick si sabemos que es una lesión que le va a demandar alrededor de dos semanas, siempre tenemos la expectativa de recuperarlo y tenerlo a disposición eventualmente para una posible final, por ahora, la decisión es que permanezca con nosotros”.Luego, abordó el tema del cambio de mentalidad del jugador mexicano:

“El futbolista mexicano esencialmente es muy competitivo, con lo cual, cuando tienes un plantel muy competitivo, que sabe enfrentar a rivales de diferente naturaleza, lo único que se me ocurre a mí, es que debemos reparar más en competir siempre de la misma forma.

“México tiene la característica en sus encuentros de ir variando los rivales y de pronto se pasan a contrincantes, por decirlo de alguna manera, menores; a oponentes de pronto muy exigentes, y lo que hay que hacer es enfrentar cada partido pensando que estamos jugando contra los mejores.

“Hoy, ese es el punto que más tratamos de atacar, en definitiva, juguemos con Cuba, Martinica de la misma manera que podemos hacerlo con Canadá, Panamá y Estados Unidos, porque el estado de forma no se encuentra cuando tienes el rival en turno; el estado de forma se encuentra desde el primer momento y eso es lo que nosotros buscamos apenas empezó este torneo”.

Respecto al rival en turno, Martino resaltó los puntos fuertes de Martinica:

“Fundamentalmente es un equipo que juega con un esquema de cuatro defensores, dos contenciones, tres media puntas y una punta, utiliza bastante lo que es la segunda pelota, sus futbolistas son fuertes físicamente, tienen tres o cuatro jugadores importantes que juegan en Europa, en el Sporting de Gijón, en el Ajaccio, en el Troyes.

“Cualquier rival representa un grado de dificultad mayor o menor; pero esa forma de verlo de parte de México hace que nosotros simplifiquemos o nos compliquemos el partido, ahí me engancho un poco con la respuesta anterior, esto de intentar jugar el siguiente partido, los 90 minutos con alta intensidad y así esperamos que sea a lo largo de este proceso”. 

En relación con el tema de la logística implementada por parte de la Concacaf en este torneo, Gerardo Martino mencionó:

“Hay veces que estas cosas suelen suceder, nadie planifica la demora, simplemente suceden y hay que tratar de tomarlo de la mejor manera y en el mejor de los casos pensar que nuestro rival estaba en el mismo avión, así que no es mucha diferencia.

“Evidentemente, cuando suceden estas cosas, muchas veces nos enojamos; pero si tenemos algo que decir o hacer, seguramente lo haremos con la Concacaf cuando termine la competencia”.

Acerca de las lesiones que ha vivido la Selección Nacional de México, el timonel argentino comentó las razones del por qué ha afectado esta cuestión al grupo: 

“Nadie puede dejar de mencionar que los futbolistas cuando juegan este tipo de competencias, ya sea Copa Oro, Copa América o Copa del Mundo, se juega al final de una larga temporada y a veces te hacen un análisis un poco más profundo si es mucha o poca actividad; de pronto, es cierto que los entrenadores cuando tenemos a los futbolistas de la Selección queremos hacer todo en un solo día y a veces tenemos que respetar los tiempos.

“Además, es cierto que todo lo que ha pasado, no tiene que ver exclusivamente con lesiones musculares; hemos tenido diferentes tipos de lesiones y por suerte, más allá de esta lesión de Erick, podemos decir que hay muchos que se han recuperado en un tiempo muy favorable, fundamentalmente gracias al trabajo del cuerpo médico, porque en su momento lo que le pasó a Carlos Salcedo, a Edson Álvarez, son lesiones bastantes parecidas; después, la que tuvimos con Héctor, eran lesiones que no sabíamos a ciencia cierta de qué manera íbamos a poder tener a los futbolistas.

“Puedo decir, que incluso, con el entrenamiento que hoy hizo Héctor Moreno esta mañana que han podido hacerlo con la totalidad del grupo”.

En relación a qué temas será los que toque cuando se reúna con los dueños de los clubes mexicanos, comentó:

“Me preguntaron qué haría para mejorar y dije que me gustaría comentar eso a los dueños. Yon de Luisa me dijo que haríamos esa reunión. 

“Que quede claro que quiero expresar mis comentarios. No soy dueño de la verdad y sencillamente no quiero provocar eso, lo único que quiero es manifestar un punto de vista de cosas que a partir de todo lo bueno que ofrece la Selección Nacional de México, y que junto con los clubes, podemos todavía mejorar.

“Probablemente el tema de extranjeros sea uno de los puntos que mencionaré, la parte organizativa en cuanto la disponibilidad de los jugadores para las diferentes selecciones, cuando son las competencias más importantes, pueda ser otro punto.

“Hay mucho más y probablemente sean más difíciles de llevar a cabo, pero me parece que es un buen punto de partida y manifestar mi punto de vista. Si nos ponemos de acuerdo mucho mejor, pero si estaría bueno que por lo menos nos escuchemos entre todos”.

Cuando se le cuestionó acerca del nivel en que va la SNM, el estratega dijo:

“Si hay una forma de juego que es reconocible, de eso no tengo ninguna duda el equipo en los seis partidos con rivales de diferentes características y poderío ha sido el que más propuso, el que llevo adelante la forma de como quería que ese partido se juegue, incluso con Selecciones importantes, porque estamos viendo en la Copa América que Venezuela ha clasificado a la segunda fase empatándole a Brasil; Paraguay esta con posibilidades empatándole a Argentina; Chile va primero en su grupo, contra esos rivales hemos jugado y también hemos sentido que el peso del partido lo hemos llevado nosotros.

“En ese sentido estoy muy conforme, pero con todo el tiempo que hay por delante, no podría decir que ya sabemos todo, todo lo contrario, hay mucho margen para mejorar, mucho más por hacer, si bien no tuvimos a los jugadores en un tiempo prudencial y trabajamos con ellos, también es cierto que cuando la competencia comienza se trata más de descansar y de competir que de entrenamiento, para el tiempo que llevamos estoy muy contento, porque además hay una buena respuesta de los futbolistas que esta manifestada por lo que hacen.

“Yo no hablo por alguna nota que dan los jugadores, hablo exclusivamente por lo que veo en el campo de juego y eso me da mucha tranquilidad porque están convencidos de lo que estamos haciendo y lo llevan a cabo”.

Posteriormente, Gerardo Martino indicó que está comprometido con México y por eso siente más los partidos:

“Lo que le sucede a un entrenador o por lo menos, lo que yo pienso, es que cuando nos sentimos identificados con el juego que propone el equipo, a mi me pasa como que lo siento más, muchas veces tienen un buen resultado, pero no sientes reflejado con el andar del equipo la propuesta que tenemos.

“Yo siento que en cada uno de los partidos hemos tenido como bandera la propuesta del fútbol y eso me hace sentir más los partidos, de pronto gritar un gol, tener un pasaje de chiste con el entrenador rival, me gusta como juega el equipo, la propuesta que tiene y trató desde afuera comprometerme de la misma manera que ellos se comprometen adentro.”

Enseguida, el Tata señaló que es más benéfico para él realizar un entrenamiento en cancha alterna, que un reconocimiento de cancha, porque puede pulir más cosas:

“Lo que pasa es que, a tan pocos días entre partido y partido, yo entiendo que hay un entrenamiento que es el de hoy, el que hicimos esta mañana que es totalmente aprovechable y de pronto se pueden entrenar cuestiones que tenemos que aplicar en el partido de mañana.

“Por ahí si venimos al reconocimiento es más difícil hacerlo, preferimos hacer un buen entrenamiento en la mañana como lo hicimos y por la tarde que los futbolistas descansen y se recuperen para poder jugar mañana.

Nuevamente, tocó el tema de la mentalidad del jugador mexicano:

“No quiero cambiar la totalidad de la mentalidad; lo que pasa es que hay una situación donde los futbolistas pasan de jugar partidos por ejemplo como el de Cuba, que ha pasado, Martinica y Bermuda, que nos va a pasar y de pronto pasaron tres años y medio jugando el primer partido contra Alemania.

“Lo difícil es acomodarse a esas grandes diferencias que se viven acá en Concacaf, a eso me refiero, en la mentalidad de jugar todos los partidos de la misma forma.

“Lo podemos hablar con los futbolistas en cada momento que tenemos; pero lo más importante es que los jugadores nos muestren en el partido y creo que si el punto de partida fuese Cuba, la verdad que estoy muy conforme con la forma en que tomamos el partido.

“A eso me refiero, que las diferencias están a priori; pero las diferencias hay que marcarlas adentro y ustedes se acordaran de mi conferencia cuando terminó el partido de lo que más hablaba es de la seriedad con la que el equipo había jugado y a eso me refiero con tener una mentalidad de enfrentar a los mejores equipos del mundo”. 

En relación con el formato de la Copa Oro, agregó:

“La Copa Oro se juega desde hace mucho tiempo, el nuevo soy yo, yo no soy el que tengo que cambiar el formato, la gente que analiza la manera de que se disputan los torneos, el formato que tiene, la clasificación que va a tener son los especialistas, no soy yo.

“Se me ocurre que con el paso del tiempo seguramente nos iremos acercando a una Copa América, que se juegue en todo el continente americano”.

Respecto a las declaraciones vertidas por Eduardo Berizzo, Martino dio su opinión: 

“Yo manifiesto que sería bueno jugar la Copa América y no corresponde que a mí me cuenten los motivos, de la misma manera que el ámbito mío lo manejo yo, tampoco me interpongo en las cuestiones que tienen que ver con directivos y acá se trata de relaciones entre Confederaciones, no tengo porque enterarme de eso, no puedo tener cierto indicio de que ha pasado; pero tampoco tengo la profundidad y conocimiento para poder comentarlo”.

Por último, el entrenador argentino habló de las canchas en las que ha jugado con la Selección Nacional de México:

“La de Dallas había tenido una experiencia mala con la Selección Argentina jugando contra la Selección de México, por ahí del 2016; cuando fuimos ahora, estaba muy mejorada respecto en aquella oportunidad, está claro que los jugadores también lo han dicho, en la medida que podamos jugar sobre césped natural es mucho mejor y en la medida que podamos jugar en campos como el de Santa Clara será mucho mejor.

“Debo decir que después de estar dos años en Atlanta, y tener muchos jugadores sudamericanos en el equipo, más allá de que el estadio tiene césped artificial es muy fácil de acomodarse, incluso nos han ofrecido antes de ese partido cambiarlo y yo sugerí que no, porque no tenía ninguna duda de que se iban acomodar rápido, porque los jugadores que yo dirigí en Atlanta también se acomodaron muy rápido, pero está claro que el fútbol de la manera que nosotros lo entendemos, siempre lo desearemos jugarlo sobre césped natural”, concluyó Gerardo Martino.

FMF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *