Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre 2006 y 2017, las procuradurías y fiscalías estatales de 24 estados reportaron la existencia de mil 606 fosas de las que fueron exhumados 2 mil 489 cuerpos y 584 restos, refiere el informe Violencia y Terror: Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México.

En el mismo periodo, la prensa reportó un total de 618 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1 mil 829 cuerpos y 45 mil 381 restos de personas en 23 entidades del país, refiere el documento tras advertir que dicha cifra representa “solo una fracción de un universo más grande que no se ha documentado en su totalidad” ante inconsistencias y falta de certeza en las cifras oficiales.

Se trata de la versión actualizada del documento previo presentado dos años antes de acuerdo a los reportes de prensa e información de las procuradurías y fiscalías estatales.

Entre los años 2000 y 2015, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) afirma haber identificado tan sólo el 6% de los cuerpos exhumados y señala la apertura de únicamente 81 investigaciones o averiguaciones previas por estos hechos, al igual que la consignación de 106 personas.

Ante el incesante hallazgo de fosas clandestinas, la falta de estrategias adecuadas de prevención, la debilidad de los sistemas de procuración de justicia y la impunidad, las instituciones del Estado deben cumplir su obligación de frenar la desaparición de personas y los homicidios, coincidieron los participantes durante la presentación del documento.

El informe refiere también que las autoridades deben realizar sus investigaciones criminales sustentadas en pruebas científicas, al igual que garantizar procesos dignos y adecuados de identificación, notificación y entrega de restos, y asegurar la certeza en las cifras y el derecho a la información a través de la efectiva conformación del Registro Nacional de Fosas.

El informe fue presentado por integrantes de Artículo 19, representantes de la ONU y del gobierno, académicos de la Universidad Iberoamericana en dicho centro educativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *