Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el plan de desarrollo para Centroamérica que el presidente López Obrador puso en marcha ayer tiene el respaldo de la comunidad internacional.

El funcionario adelantó que México buscará la participación activa de los países desarrollados con recursos para el proyecto de desarrollo centroamericano.

“También hubo pronunciamiento del Sistema Iberoamericano, República oriental de Uruguay, Chile y 19 países con los que nos vamos a reunir en las próximas semanas, más de un país por día, el reto es que los países desarrollados también participen, que la agenda 2030 se haga realidad, que no hagamos documentos, que hagamos realidades”, explicó.

Ebrard expuso que la inversión que México aportará para el desarrollo del El Salvador, Guatemala y Honduras tiene presupuesto a través del Fondo Yucatán, que tiene previsto aportar recursos para dicha zona.

Detalló que la Agencia Mexicana para la Cooperación destinará 30 millones de dólares para dar oportunidades a la población centroamericana. “Creamos un programa común con los tres países”, señaló el funcionario.

El canciller agregó que esta semana se ha reunido con autoridades de la ONU, en Nueva York, y la Unicef en Palacio Nacional, para que supervisen las acciones que México lleva a cabo para contener la migración y salvaguardar los derechos humanos de las personas.

“El día de ayer la Unión Europea emitió un comunicado diciendo ‘la Unión Europea respaldamos este proyecto, es una buena estrategia, hay que participar’”, presumió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *