Publicado en Destacado, NACIONAL.

El gobierno catalán, en voz del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, pidió disculpas a los pueblos indígenas de México por la conquista.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pidió disculpas por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante la conquista, en el territorio conocido actualmente como México.

Mostró su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar la dignidad que nunca tendría que haberse perdido: «Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación».

A su vez, Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, se dijo honrado por las disculpas y manifestó, en representación del gobierno de México, que apoyan la lucha por la autodeterminación, en referencia a las pretensiones separatistas del gobierno catalán.

Cabe recordar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió una disculpa pública al Rey de España y al Papa Francisco, por los agravios cometidos durante la conquista.

 

Fuente: EFE/Doh/Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *