Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparece ni se encuentra en proceso de desmantelamiento, aclaró su secretaria ejecutiva, Marina Núñez Bespalova.

En entrevista con La Jornada, respondió a la polémica generada luego de que la senadora Jesusa Rodríguez declaró a medios que las becas del Fonca deberían desaparecer y que los creadores tendrían que buscar recursos en el sector privado.

Manifestó, al respecto: ‘‘Hay que quitarnos la idea de que el Fonca ha sido un gasto. No, es una inversión en creadores, en el alma del país, y el Estado tiene esa obligación, pues la cultura es materia primordial en el desarrollo de una nación”.

Aseguró: “Está asegurado presupuestal y estructuralmente, no sólo en lo que resta del año, sino durante todo el sexenio”, al destacar que el Fonca ya pasó por los recortes para adecuarse a la austeridad republicana ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que incluso tuvo un pequeño incremento en su presupuesto.

Asimismo, dejó en claro que “los creadores no son una casta de privilegiados ni algo vanidoso, hay que quitarnos la idea de que el Fonca ha sido un gasto. No, esto es una inversión en productos culturales, en creadores, en el alma del país, y el Estado tiene esa obligación, pues la cultura es materia primordial en el desarrollo de una nación”.

 

Fuente: La Jornada/doh/Foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *