Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometida con la salud de los veracruzanos, exhorta a los derechohabientes y a la población en general a estar atentos de los síntomas de malestar que pueden desarrollar por alguna alergia, con el objetivo de que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para iniciar un tratamiento y evitar complicaciones.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias son una reacción extrema del organismo, que ocurre al tener contacto con sustancias ambientales y que llegan al organismo por inhalación, ingesta o por contacto con la piel, y que pueden condicionar  reacciones alérgicas como: irritación de la piel, ojos, garganta y fosas nasales, así como problemas respiratorios y digestivos.

En este sentido, el médico alergólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Herminio Shurú Estrada Garcia, explicó que las características para diferenciar las alergias de una gripe y un resfriado, son la fiebre y la frecuencia; en virtud de que las alergias no son una enfermedad viral, estas no causan temperatura y se presentan de manera frecuente en un promedio de cada 15 días. Una alergia que no es tratada puede dar pie a desarrollar enfermedades inmunes más graves como Cáncer, Artritis o Lupus.

Las alergias cuentan con una predisposición genética hereditaria, pero generalmente se desarrollan con la exposición al medio ambiente y/o a sustancias que normalmente no son nocivas y donde existe una alteración del sistema inmunitario que reacciona de manera agresiva, causando rinitis alérgica que es la inflamación a las mucosas. Una alergia puede predisponer otras enfermedades crónicas.

Las alergias se desarrollan de acuerdo a la edad,  generalmente en los niños, las alergias alimentarias son las más frecuentes, posteriormente se pueden desarrollar alergias respiratorias y en algunos casos dermatitis y/o alergia a medicamentos. Por último, comento el especialista que para no desarrollar algún tipo de alergia se debe fortalecer el sistema inmune, llevando un estilo de vida saludable con una buena alimentación y haciendo deporte evitando el sedentarismo.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *